Estreno del grupo Teatro Complutense en la sala El Gayo Vallecano

El grupo Teatro Complutense estrena hoy, jueves, en la sala El Gayo Vallecano, la obra Los fabulosos negocios de Ivar Kreuger, de Jan Bergquist y Hans Bendrik, en adaptación y puesta en escena de Juan Antonio Hormigón. Con esta obra, el grupo, que tiene la intención de convertirse en centro teatral estable, participa en la experiencia de dinamización cultural La Universidad en los barrios.

La obra se basa en la biografía de un magnate de las finanzas suecas, Ivar Kreuger, que nace en 1880, hijo de un propietario de una pequeña fábrica de cerillas en Kalmar, hasta su muerte en extrañas c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo Teatro Complutense estrena hoy, jueves, en la sala El Gayo Vallecano, la obra Los fabulosos negocios de Ivar Kreuger, de Jan Bergquist y Hans Bendrik, en adaptación y puesta en escena de Juan Antonio Hormigón. Con esta obra, el grupo, que tiene la intención de convertirse en centro teatral estable, participa en la experiencia de dinamización cultural La Universidad en los barrios.

La obra se basa en la biografía de un magnate de las finanzas suecas, Ivar Kreuger, que nace en 1880, hijo de un propietario de una pequeña fábrica de cerillas en Kalmar, hasta su muerte en extrañas circunstancias, en 1932, cuando tenía en sus manos el monopolio de fósforos, con el 75% de la producción mundial de cerillas y su exportación. Los autores son los dramaturgos suecos Hans Bendrik y Jan Bergquist; el primero de ellos, también actor, la estrenó en el teatro municipal de Estocolmo.La parte documental de la obra recoge los mecanismos y las causas del crecimiento del imperio -Kreuger, así como sus consecuencias sociales y políticas. «Este material -señala Juan Antonio Hormigón, director del grupo y de la obra- se transforma en una obra teatral trepidante, construida con escenas sintéticas y encadenadas que convierten el escenario en un lugar en que los saltos de tiempo y lugar se suceden sin descanso. No existe ninguna pretensión naturalista, verista, en la interpretación de los diferentes interlocutores de Kreuger, ni siquiera en los "personajes históricos". Hemos intentado llegar a una verosimilitud escénica concreta e impulsar la imaginación del actor y del espectador.»

«Con la utilización de la música y unos pocos elementos escenográficos -añade- buscamos definir el estilo del espectáculo al que denominaríamos "cabaret de la crítica y la ironía". La obra tiene un permanente contrapunto irónico entre las palabras que los actores-personajes pronuncian y la realidad social de sus actos. Por eso hemos intentado recrear una cierta parodización de los grandes estilos del cine para hallar la dimensión teatral específica de muchas escenas. La obra nos descubre, y le confiere universalidad, el desvelamiento de los mecanismos del sistema que hace posible que pasen estas aventuras de un estafador de ahorros y conciencias. No hay que buscar paralelismos demasiado próximos para comprender que el "asunto Kreuger" sigue siendo la historia nuestra de cada día.»

El grupo actuará en la sala El Gayo Vallecano, del Centro Cultural Ciudadano Fuenteovejuna, hasta el próximo día 4. A partir del día 8, el grupo Tábano presentará la obra El nuevo retablo de las maravillas, una comedia musical para todos los públicos. El próximo domingo, a las doce de la mañana, habrá una función especial para niños, con la actuación del grupo de marionetas Gazo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En