Nuevo plan para evitar el fraude en el aceite de oliva

La Comisión de Lucha Contra el Fraude en el Aceite de Oliva ha establecido un programa de intensificación para erradicar el fraude en este producto, que, según estimaciones, alcanza al 25% de las 300.000 toneladas que se consumen cada año en España bajo esta denominación.El plan, acordado por la comisión en sus reuniones de esta semana, contempla controles de productos, trasiegos de mercancías, aspectos documentarios de esos trasiegos y, en general, la modificación de la normativa vigente. La comisión aprobó el proyecto de una nueva norma interpretativa de los resultados analíticos de los acei...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Lucha Contra el Fraude en el Aceite de Oliva ha establecido un programa de intensificación para erradicar el fraude en este producto, que, según estimaciones, alcanza al 25% de las 300.000 toneladas que se consumen cada año en España bajo esta denominación.El plan, acordado por la comisión en sus reuniones de esta semana, contempla controles de productos, trasiegos de mercancías, aspectos documentarios de esos trasiegos y, en general, la modificación de la normativa vigente. La comisión aprobó el proyecto de una nueva norma interpretativa de los resultados analíticos de los aceites (la norma actual es sólo de tipo orientativo), que será impositiva y fijará las características de calidad de los distintos aceites de Oliva.

En unas declaraciones a Efe, el director general de Industrias Agrarias, José Antonio Sáez Illobre, asegura que «el fraude en el aceite de oliva es un cáncer que hay que extirpar, porque daña a todos».

La situación fraudulenta en el sector queda detectada en el contraste de cifras de producción y comercialización, que no coinciden, al margen de las ventas piratas que realizan los llamados «garrafistas», difícilmente controlables.

Archivado En