Reunión del ministro de Educación con los rectores de las universidades catalanas

Mañana, lunes, el ministro de Educación y Ciencia, Íñigo Cavero, se reúne con los rectores de las universidades catalanas con el fin de intentar hallar puntos de acuerdo que permitan superar el ya viejo enfrentamiento entre ambas partes. Por lado catalán se desearía encontrar una nueva fórmula de coexistencia y colaboración desde la cual se pudiera hacer frente de forma coordinada al grave problema que aparecerá el próximo mes de octubre con el previsible ingreso en las universidades catalanas de muchos miles de alumnos.De forma provisional, y sin renunciar a sus demandas genéricas, las univer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana, lunes, el ministro de Educación y Ciencia, Íñigo Cavero, se reúne con los rectores de las universidades catalanas con el fin de intentar hallar puntos de acuerdo que permitan superar el ya viejo enfrentamiento entre ambas partes. Por lado catalán se desearía encontrar una nueva fórmula de coexistencia y colaboración desde la cual se pudiera hacer frente de forma coordinada al grave problema que aparecerá el próximo mes de octubre con el previsible ingreso en las universidades catalanas de muchos miles de alumnos.De forma provisional, y sin renunciar a sus demandas genéricas, las universidades catalanas se contentarían con que el Ministerio les reconociera el derecho de adscripción del profesorado que les atribuye la ley general de Educación y que consideran violado por otras disposiciones. Esta cuestión está actualmente en trámite en la vía contencioso-administrativa, a instancias de las universidades catalanas.

Como contrapartida, las tres universidades de Cataluña dejarían de hacer hincapié en la congelación de las plazas de profesorado y en el boicot a las oposiciones. Es de señalar que ambas decisiones, adoptadas por los respectivos claustros generales, han tenido muy poca operatividad, dada la postura antagónica del Ministerio.

Los rectorados catalanes consideran obligado que el proyecto de ley de Autonomía Universitaria decaiga -es decir, que queden invalidados los trámites legislativos efectuados en la anterior legislatura-, con lo cual quedará prolongada la actual etapa provisional. Ello abunda en el deseo de hallar una fórmula consensual que evite los hasta ahora estériles enfrentamientos del pasado reciente.

Archivado En