La invasión de Vietnam por China

Tropas chinas invaden Vietnam por la frontera norte en un frente de mil kilómetros

Tropas chinas, apoyadas por aviones, tanques y artillería, cruzaron ayer la frontera norte con Vietnam, por varios puntos diferentes, en una invasión que puede tener graves repercusiones para la estabilidad de la región y la paz mundial. Radio Hanoi denunció la invasión -realizada a lo largo de un frente de mil kilómetros de extensión y diez de profundidad- como «un acto de agresión», mientras que la agencia Nueva China presentó el ataque como «una acción de estricta defensa». El Gobierno norteamericano pidió formalmente la retirada de las tropas chinas y la Unión Soviética se abstuvo de dar u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tropas chinas, apoyadas por aviones, tanques y artillería, cruzaron ayer la frontera norte con Vietnam, por varios puntos diferentes, en una invasión que puede tener graves repercusiones para la estabilidad de la región y la paz mundial. Radio Hanoi denunció la invasión -realizada a lo largo de un frente de mil kilómetros de extensión y diez de profundidad- como «un acto de agresión», mientras que la agencia Nueva China presentó el ataque como «una acción de estricta defensa». El Gobierno norteamericano pidió formalmente la retirada de las tropas chinas y la Unión Soviética se abstuvo de dar una reacción oficial, pese a existir un tratado de defensa mutuo entre Vietnam y la URSS que, teóricamente, posibilita la intervención armada de Moscú en el conflicto.

Más información

Horas después de denunciar la invasión por una emisión de Radio Hanoi, el representante vietnamita ante las Naciones Unidas, Ha Van Lau, presentó una carta ante el secretario general, Kurt Waldheim, en la que exigía la «adopción de las medidas adecuadas» para forzar la retirada de las tropas chinas. Una segunda comunicación del ministro de Asuntos Exteriores vietnamita, Nguyen Duy Trinh, exigió en términos más duros, la misma. retirada, pero se abstuvo de solicitar una convocatoria urgente del Consejo de Seguridad del organismo.Pero el Gobierno vietnamita, según informó Radio Hanoi, realizó casi inmediatamente un llamamiento a la Unión Soviética y a otros dos países socialistas (cuyo nombre no fue facilitado) para que acudieran en su ayuda. Mientras que Moscú no hizo ninguna mención a este llamamiento, un portavoz del Gobierno cubano se mostró ayer «preocupado» por la situación y sugirió la posibilidad de atender la petición de los vietnamitas.

El ataque chino sobre Vietnam representa el punto culminante de más de tres años de tensión entre los dos países vecinos y antiguos aliados. Ultimamente, tras el apoyo vietnamita a la insurrección victoriosa camboyana contra el régimen pro-chino de los khmers rojos camboyanos, las relaciones entre los dos países, interrumpidas desde junio de 1978, habían llegado a tal punto que ambos Gobiernos habían reforzado militarmente sus fronteras, seguido de una serie de incidentes fronterizos con elevado número de víctimas.

Según estimaciones occidentales, más de 150.000 soldados chinos habrían sido concentrados en la frontera con Vietnam durante los últimos diez días, mientras Hanoi establecía un dispositivo de seguridad contrario superior a 60.000 hombres. Informaciones procedentes de las agencias de espionaje occidentales revelaron, por su parte, que China habría concentrado un cuarto de su potencial aéreo en la misma frontera.

El ataque, según Radio Pekín, se produjo a las 24.00 horas del sábado (hora china) a título «puramente defensivo». De todas formas, las autoridades chinas pusieron en marcha previamente el servicio de propaganda y comenzaron a aleccionar a la población ante el ataque que iba a comenzar horas después. Los periódicos y la radio china iniciaron sus ediciones y emisiones con llamadas a la población para que se identificaran con la necesidad de dar un escarmiento a los vietnamitas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los medios de información chinos rompían así su relativo silencio sobre los choques armados en la frontera. La invasión se interpreta como la materialización de la amenaza del viceprimer ministro, Deng Xiaoping (Teng Hsiao-ping), quien expuso en Tokio, la semana pasada, la necesidad de «castigar» a Vietnam. La posibilidad de llevar a cabo algún tipo de acción punitiva contra Hanoi había sido expuesta con anterioridad por Deng al presidente Jimmy Carter.

Pasa a página 3

Estados Unidos pide la retirada de las tropas chinas del territorio vietnamita

(Viene de primera página)

Las primeras noticias de los combates proceden de fuentes vietnamitas, que aseguraban, haber ocasionado cuantiosas pérdidas al Ejército chino en hombres y material, unos doscientos muertos y trece carros de combate.

Dos horas después de iniciarse el ataque, el Gobierno de Pekín hizo Público un comunicado que decía lo siguiente: «Tras haber contraatacado como es debido a los agresores vietnamitas, las tropas de defensa fronteriza chinas se limitarán estrictamente a la defensa de la frontera de la patria.» «El Gobierno chino exige solemnemente de las autoridades vietnamitas -añadió el comunicado- el inmediato cese de su invasión armada y de todas sus actividades de provocaciones y de sabotaje en las regiones fronterizas chinas, la retirada de todo su personal armado de los territorios chinos que han ocupado ilegalmente, así como el respeto la soberanía y la integridad territorial de China. Solamente en el curso de los seis últimos meses Vietnam llevó a cabo más de setecientas provocaciones armadas, causando más de trescientos muertos y heridos entre los guardias fronterizos y los habitantes chinos.»

Comunicado vietnamita

Por su parte, el ministro vietnamita de Asuntos Exteriores, en un telegrama dirigido a Waldheim, expuso que, tras el ataque chino, «el pueblo vietnamita está decidido a utilizar el derecho de respuesta para defender la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la patria. Las autoridades chinas tienen la completa responsabilidad de su guerra de agresión. Os dirijo este mensaje urgente sobre una situación particularmente grave que se ha creado y que constituye una amenaza para la paz y la seguridad en el sureste asiático y en el mundo, para que examine la situación y tome las medidas apropiadas para poner fin a la agresión y para obligar a las tropas de agresión chinas a retirarse de Vietnam.»

Las informaciones facilitadas por Vietnam sobre el avance dan cuenta de que las tropas chinas comenzaron su ataque desde la localidad de Phong Tho, cercana a Laos, hasta la de Mong Cay, en la costa del Pacífico, lo que significa un frente de mil kilómetros, sobre el mapa en línea recta.

Las comunicaciones telefónicas entre Pekín y Hanoi están cortadas desde primeras horas de ayer, según pudo saber la agencia France Press cuando intentó comunicar con su oficina en la capital vietnamita.

Contactos directos de Carter

El presidente Carter, que se en cuentra descansando en la residencia, de Camp David, declaró ayer, a través de un portavoz, que, tras tener conocimiento del ataque chino, inició contactos telefónico directos con Moscú, Pekín y Hanoi. «Mantenemos contactos con ellos -dijo el portavoz del Departamento de Estado-, aconsejando cautela, y seguiremos haciéndolo.» El portavoz, Hodding Carter, aseguró que el conflicto «podría tener serias consecuencias para la paz mundial». Asimismo, el portavoz informó que se había pedido la retirada de las tropas chinas.

Hasta el momento, el único apoyo decidido a la causa vietnamita ha sido declarado por Cuba, que en un comunicado acusa a China de «expansionista y dominacionista», y se adhiere íntegramente a los mensajes enviados por los representantes de Hanoi a las Naciones Unidas.

Finalmente, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en un informe conocido ayer, estima que, de acuerdo con sus informaciones, los chinos intentarían aproximarse hasta Hanoi, para después retirarse a sus fronteras, dando por concluida su «operación militar de castigo».

Archivado En