Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga en la enseñanza privada

Las centrales sindicales que forman la comisión negociadora de la enseñanza no estatal -CCOO, CSUT, FETE-UGT, SU UCSTE y USO- han decidido mantener la convocatoria de huelga para los próximos días 8 y 9, después de valorar las consecuencias que se pueden derivar para este sector por la entrada en vigor del laudo del Ministerio de Trabajo dictado para la enseñanza privada.

Esta decisión es, en expresión de la comisión negociadora, una respuesta a la agresión que supone el laudo publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, ante los cambios producidos por esta circu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las centrales sindicales que forman la comisión negociadora de la enseñanza no estatal -CCOO, CSUT, FETE-UGT, SU UCSTE y USO- han decidido mantener la convocatoria de huelga para los próximos días 8 y 9, después de valorar las consecuencias que se pueden derivar para este sector por la entrada en vigor del laudo del Ministerio de Trabajo dictado para la enseñanza privada.

Esta decisión es, en expresión de la comisión negociadora, una respuesta a la agresión que supone el laudo publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, ante los cambios producidos por esta circunstancia serán los trabajadores quienes decidan. A última hora de la tarde de hoy la comisión negociadora anunciará la postura definitiva a tomar sobre la huelga tras valorar la respuesta de los propios trabajadores.Los representantes sindicales han mantenido en rueda de prensa celebrada ayer las posturas -algunas de ellas expresadas públicamente por algunas centrales sindicales- que consideran como ilegal y anticonstitucional el laudo, «ya que los trabajadores habían solicitado huelga legal y su convocatoria se había hecho fuera del plazo». Al mismo tiempo que anunciaban la impugnación del laudo han denunciado al Ministerio de Trabajo y al Gobierno por no haber actuado como árbitro, sino como parte del hacer suyos todos los argumentos de la patronal. »

En opinión de los miembros de la comisión negociadora, «el Ministenio de Trabajo se ha saltado todas las normas de procedimiento, ha suprimido con el laudo derechos adquiridos por los trabajadores en el convenio vigente y ha incluido en el conflicto a sectores que no lo estaban, por lo que el laudo se presenta como un hecho antijurídico».

«Ante el vacío legal existente en esta materia -han dicho-, el Gobierno está recurriendo a la legislación derogada por la Constitución en contra de sus propias declaraciones, con lo que está limitando derechos constitucionales reconocidos a los trabajadores, como es el de la huelga y el de la negociación colectiva. »

Por su parte, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), una de las agrupaciones empresariales que solicitó conflicto colectivo, ha hecho público a través de un portavoz su opinión en apoyo del laudo, del que dice que es legal, ya que lleva fecha del 3 de febrero y las últimas reuniones en las que la Dirección General de Trabajo actuó de mediador fueron el día 30 de enero, por lo que el laudo ha sido dictado dentro de los cinco días fijados por la ley. Por estas y otras razones. la patronal entiende que mantener la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos es ilegal.

Los centros que han solicitado la huelga sobrepasan los ochocientos. seaún las centrales sindicales y no llegan a quinientos, según la patronal. Mientras que los primeros estiman que los profesores que podrían ir a la huelga sobrepasan los 22.000, los segundos creen que pueden ser aproximadamente la mitad.

Paro en los institutos de Madrid

Ayer pararon en Madrid veintiún centros de enseñanza media en respuesta a la convocatoria hecha por el instituto Santamarca en defensa de la gestión democrática de la enseñanza y del estatuto de los centros. El paro, que afectó a unos 18.000 estudiantes, fue aprovechado para celebrar asambleas durante todas las horas lectivas.En el propio instituto Santamarca el jefe de estudios accedió a la petición de los representantes de los alumnos de que el consejo del centro sea decisorio.

La jornada de huelga fue convocada también para protestar por las recientes agresiones de grupos de extrema derecha a alumnos de algunos centros madrileños.

Archivado En