Comienza la cuenta atrás para la salida del Sha de Irán

El sha abandonará Irán antes del viernes

El sha abandonará Irán antes del próximo víernes, visitará un país en el Próximo Oriente -posiblemente Jordania- o Europa y volará después a Estados Unidos, declaró su primer ministro. Shapur Bajtiar. El jefe del nuevo Gobierno civil, en una entrevista al New York Times, precisó que el -monarca saldrá del país «al final de la semana iraní», que es el jueves. El sha ha calificado públicamente su próxima ausencia como una «vacación».El primer ministro piensa que con el sha en el extranjero disminuirá la oposición hacia él del poderoso líder religioso el ayalollah Jomeini, y del principal partido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sha abandonará Irán antes del próximo víernes, visitará un país en el Próximo Oriente -posiblemente Jordania- o Europa y volará después a Estados Unidos, declaró su primer ministro. Shapur Bajtiar. El jefe del nuevo Gobierno civil, en una entrevista al New York Times, precisó que el -monarca saldrá del país «al final de la semana iraní», que es el jueves. El sha ha calificado públicamente su próxima ausencia como una «vacación».El primer ministro piensa que con el sha en el extranjero disminuirá la oposición hacia él del poderoso líder religioso el ayalollah Jomeini, y del principal partido de la oposición civil del sha, el Frente Nacional.

Bajtiar desmintió que los líderes militares estén planeando un golpe para mantener al sha en el poder. «Actualmente -explicó- no hay planes de este tipo, pero si mi Gobierno falla, un golpe militar es muy, muy posible, incluso probable.»

El primer ministro manifestó en la entrevista que el sha ha ordenado a los dirigentes militares que obedezcan al nuevo Gobierno.. Sin embargo, Bajtíar insistió en que la situación en el país es muy grave, y dijo que si se deteriora más será grande la «tentación» del Ejército para utilizar la fuerza.

La economía iraní está «totalmente parada», reconoció el jefe del Gobierno, e Irán tendrá que pedir un gran préstamo en el exterior, a Estados Unidoso a los países europeos. «Creo que no tendré problema en buscar el dinero, porque nuestra garantía es el petróleo bajo nuestro suelo.»

Preocupado por el comunismo

Bajtiar manifestó sus temores de que agentes comunistas, particularmente afganos que trabajan en Irán y estudiantes comunistas iraníes que han regresado recientemente de universidades europeas, estén llevando a cabo instrucciones para prolongar la violencia y organizarse detrás de las fuerzas islámicas.Aunque durante la entrevista Bajtiar habló en un tono calmado, apareció furioso al discutir la penetración comunista en el movimiento de la oposición. «No voy a aceptar -afirmó- la desintegración de este país. No tendré compasión contra los que amenacen la unidad y la integridad de Irán.»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bajtiar dijo también que espera mantener buenas relaciones con la Unión Soviética, el vecino del Norte, «pero debe quedar muy claro a los rusos que no toleraré que creen problemas en mi país». Hasta los recientes disiurbios, Irán ha sido un suministrador importante de gas a la URSS, y Bajtiar entiende que esta es una carta que puede jugar en sus relaciones con Moscú.

El primer ministro afirmó, por último, al periodista de NYT que en el futuro se unirá una politica internacional rnás independiente de Washington, como lo demuestra su decisión de no vender más petróleo a Israel. En última instancia, una política de sumisión a Estados Unidos -precisó- no es buena ni para mi país ni para Norteamérica, como lo prueban los últimos acontecimientos.

Archivado En