Hacia la formación de un nuevo eje Pekín-Washington-Tokio

Japón cooperará con China y Estados Unidos

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Sunao Soda, acogió con satisfacción la noticia de la próxima normalización de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, según informó un portavoz oficial japonés ayer.El sábado Sunao Soda declaró a los periodistas que el Gobierno japonés recibió con beneplácito sumo la noticia de estas relaciones, con lo cual Japón estima que se ayudará a la paz y la estabilidad en Asia. El ministro japonés se abstuvo no obstante de comentar los posibles pasos que puede dar ahora la URSS, aunque expresó su esperanza de que ahora ya no habrá más enfren...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Sunao Soda, acogió con satisfacción la noticia de la próxima normalización de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, según informó un portavoz oficial japonés ayer.El sábado Sunao Soda declaró a los periodistas que el Gobierno japonés recibió con beneplácito sumo la noticia de estas relaciones, con lo cual Japón estima que se ayudará a la paz y la estabilidad en Asia. El ministro japonés se abstuvo no obstante de comentar los posibles pasos que puede dar ahora la URSS, aunque expresó su esperanza de que ahora ya no habrá más enfrentamientos entre Pekín y Washington, y que ambos trabajarán en conjunto para la estabilización de Asia.

Más información

El primer ministro japonés, Masayoshi Ohira, había expresado ayer también al presidente Carter su esperanza de que estas relaciones contribuyan a la paz y estabilidad de Asia, según se informó oficialmente.

El presidente Carter llamó personalmente por el teléfono rojo a Ohira, una hora antes del anuncio oficial en Washington, según la misma fuente. Carter solicitó la comprensión y la cooperación de Japón y el primer ministro japonés le respondió que su país haría todo lo posible.

En Washington, fuentes del Pentágono informaban que, de acuerdo con el tratado en vigor entre Estados Unidos y Taiwan, Washington puede decidir la retirada de sus tropas con aviso previo de un año. La misma fuente precisó que las fuerzas norteamericanas en Taiwan no exceden los cuatrocientos soldados y oficiales, y no los 2.000 de que se habló durante la conferencia de prensa de Carter, la noche del viernes. Se añadió que el Gobierno norteamericano podrá continuar vendiendo armas a Taiwan, de acuerdo al protocolo firmado entre China y Estados Unidos ahora.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En