Cartas al director

Maestra embarazada

Soy una madre gestante, de profesión maestra nacional, perteneciendo a la Mutualidad de Funcionarios de Educación y Ciencia, que de forma obligatoria cubre mis necesidades sanitarias.Tengo derecho a cien días de permiso por alumbramiento; donde me ponen el obstáculo es en la forma en que me distribuyen ese tiempo. Según la normativa de la MUFACE, que debe estar en vigor desde hace muchísimo tiempo, me conceden sesenta días de permiso antes del parto y cuarenta después. Esto es discriminatorío con respecto a la Seguridad Social, que concede los cien díasá la madre de modo que ella tenga la opci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Soy una madre gestante, de profesión maestra nacional, perteneciendo a la Mutualidad de Funcionarios de Educación y Ciencia, que de forma obligatoria cubre mis necesidades sanitarias.Tengo derecho a cien días de permiso por alumbramiento; donde me ponen el obstáculo es en la forma en que me distribuyen ese tiempo. Según la normativa de la MUFACE, que debe estar en vigor desde hace muchísimo tiempo, me conceden sesenta días de permiso antes del parto y cuarenta después. Esto es discriminatorío con respecto a la Seguridad Social, que concede los cien díasá la madre de modo que ella tenga la opción de distribuírselos según sus necesidades.

Las madres sabemos que el embarazo, cuando no hay dificultades, es compaginable con nuestra común tarea cotidiana, incluso con nuestra profesión; en cambio, no ocurre lo mismo cuando nace el hijo, que es cuando necesitamos todo el tiempo, y la mayoría de las trabajadoras de la Seguridad Social disfrutan de su permiso después de dar a luz. En cambio nosotras, funcionarias de Educación y Ciencia, no podemos disfrutar del permiso más que en el modo como nos lo manda la ley de nuestra mutualidad, a todas luces absurda e inhumana.

Y pregunto: ¿A quién corresponde modificar esta normativa? Supongo qu e como los altos ejecutivos del Ministerio son hombres, ni se preocupan, ni creo que les importe mucho toda la problemática de la mujer.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En