La crisis iraní

Carter confía en que el sha se mantenga en el poder

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, afirmó ayer: «Espero completamente que el sha de Irán se mantenga en el poder y reiteró su «apoyo y confianza» al amenazado monarca, en el curso de una rueda de prensa

El propio Carter quiso reafirmar su apoyo al sha después de la polvareda de críticas que levantó en Estados Unidos una ambigua declaración suya, hecha la semana pasada. Carter dijo en aquella ocasión que «no sabía» si el sha resistiría en el poder, y que «así lo esperaba».La preocupación en Washington aumentó ayer después de unas declaraciones de Jomeini a una cadena de televisi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, afirmó ayer: «Espero completamente que el sha de Irán se mantenga en el poder y reiteró su «apoyo y confianza» al amenazado monarca, en el curso de una rueda de prensa

El propio Carter quiso reafirmar su apoyo al sha después de la polvareda de críticas que levantó en Estados Unidos una ambigua declaración suya, hecha la semana pasada. Carter dijo en aquella ocasión que «no sabía» si el sha resistiría en el poder, y que «así lo esperaba».La preocupación en Washington aumentó ayer después de unas declaraciones de Jomeini a una cadena de televisión norteamericana, en la que aseguró que si se establece una república islámica en Irán, se cortará el petróleo a Israel y se adoptará respecto a este país la misma política árabe radical.

Por otra parte, la Unión Soviética desmintió ayer que haya promovido los actuales acontecimientos en Irán, subrayando que la URSS «ha estado y sigue interesada en un Irán estable e independiente», y que no se «inmiscuyó nunca en sus asuntos internos».

El desmentido soviético fue hecho público por medio de un despacho de la agencia Tass

Tass dijo que la radio iraní lanzó «una calumnia» al informar de que agentes del comunismo internacional prestan al actual movimiento antigubernamental «la ayuda no solamente moral, sino también material y, en particular, le suministran armas».

La agencia soviética escribió que «tras todo esto» no es difícil ver «los métodos trístemente conocidos de los órganos de inteligencia de Estados Unidos, que en situaciones análogas tratan de justificarlas echándole la culpa al «comunismo internacional» y a la «mano de Moscú».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre tanto, el Partido Comunista iraní afirmó en París la necesidad de llevar adelante la escalada de la lucha popular en Irán con el propósito de derrocar al régimen del sha. Los comunistas piden un Gobierno de «unidad nacional», que diera paso al sistema democrático, elevara el nivel de vida de las masas y purgara de elementos de la burguesía al aparato económico del país.

Archivado En