La banca alemana propone recomendaciones para estabilizar el dólar
Los banqueros alemanes han propuesto una serie de recomendaciones dirigidas a Estados Unidos con el fin de estimular a Washington a cooperar internacionalmente en la estabilización del dólar. Según los principales institutos de crédito alemanes, que han celebrado una reunión extraordinaria en la sede del Banco Federal, Estados Unidos debería colocar en los mercados de valores de los países dotados de divisa fuerte obligaciones por valor de 10.000 millones de dólares.
Con ello, Estados Unidos podría acumular un fondo de divisas fuertes que luego podrían destinarse a las operaciones de intervención en pro del dólar. Los banqueros alemanes opinan en este sentido que estos bonos Carter no deberían tener, por lo que toca a Alemania, el carácter de emisión exterior, es decir, que debería impedirse su adquisición por operadores extranjeros. Sin esta precaución, los compradores extranjeros podrían vender dólares para comprar marcos con los que tener acceso a las obligaciones. Esto sería como un gol en la propia puerta de los norteamericanos. Por su parte, Estados Unidos debería también emitir bonos del Tesoro, sin intereses, con circulación entre uno y cinco años. Con ello se evitaría que el nivel de intereses del mercado se viese sometido a una presión excesiva, pero para ello habría que ofrecer otros objetos de atracción. Uno de estos podría ser la adquisición por el Banco Federal alemán de estos papeles, y, al cambio, facilitar al titular dinero líquido si este lo precisase.Independientemente de esta reunión en la sede del Bundesbank, el vicepresidente de este organismo, Karl Otto Poehl, ha insistido en Francfort que el Banco Federal alemán vería como muy oportuno el que Estados Unidos y otros países deficitarios nivelasen sus déficits de pagos mediante la aceptación de créditos en divisa extranjera de los mercados de capital internacionales, con lo que se evitaría a la RFA un problema de liquidez.
En cuanto a la solución de fondo ahora en marcha, la de una nueva unión monetaria, el Partido Liberal (FDP) ha presentado un catálogo de condiciones para convertir en definitivo su respaldo a la iniciativa del canciller Helmut Schmidt: los derechos y obligaciones de los países que se incorporen, al nuevo sistema deben orientarse por los que rigen actualmente en la pequeña serpiente monetaria; la regulación de las intervenciones en los mercados de divisas, así como la nivelación de saldos, deben fijarse con absoluta claridad. Esta regulación no debe orientarse unilateralmente en favor de un solo país; las adecuaciones en el curso de los cambios han de aplicarse con celeridad; el curso de los cambios debe afirmarse en primera línea, mediante medidas económicas interiores y no a base de intervenciones masivas de los bancos; durante el período de adaptación, los márgenes de oscilación deben ser lo suficientemente elásticos como para que ningún país de la Comunidad Europea tenga que quedar fuera de la nueva alianza que, según los planes del canciller Schmidt, habrá de empezar a operar a primeros de enero próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.