Chile y Argentina quieren la mediación de España

Argentina y Chile estudian la posibilidad de pedir a España, oficialmente, que desempeñe el papel de mediador en el contencioso fronterizo que enfrenta a ambos países iberoamericanos sobre la delimitación del canal de Beagle, al sur del continente americano. Otras fuentes han señalado que el presidente Jorge Rafael Videla pidió que el rey don Juan Carlos aceptara la mediación.En medios oficiales españoles se ha señalado que, por el momento, no se ha recibido ninguna propuesta oficial de Chile y de Argentina pidiendo la mediación de España en el conflicto. Mediación que dichos medios no conside...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Argentina y Chile estudian la posibilidad de pedir a España, oficialmente, que desempeñe el papel de mediador en el contencioso fronterizo que enfrenta a ambos países iberoamericanos sobre la delimitación del canal de Beagle, al sur del continente americano. Otras fuentes han señalado que el presidente Jorge Rafael Videla pidió que el rey don Juan Carlos aceptara la mediación.En medios oficiales españoles se ha señalado que, por el momento, no se ha recibido ninguna propuesta oficial de Chile y de Argentina pidiendo la mediación de España en el conflicto. Mediación que dichos medios no consideran muy oportuna y que el Gobierno español desearía -en el caso de petición formal- limitarla a una gestión en favor de la distensión militar y política entre ambos países y en los niveles de Gobierno a Gobierno.

La querella chileno-argentina se remonta a más de cien años y se refiere esencialmente a la soberanía que ambos países pretenden sobre el canal de Beagle, que permite el paso naval desde el océano Pacífico al océano Atlántico, evitando el difícil cabo de Hornos, y sobre tres islas, Pictón, Nueva y Lennox.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En