Francisco Lozano ingresa en Bellas Artes

El pintor valenciano Francisco Lozano pronunció el pasado domingo su discurso de entrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que versó sobre Orden y claridad de un paisaje llamado Mediterráneo.

Tras recordar a su antecesor en el sillón académico, el pintor José Aguiar, del que trazó una semblanza, hizo un esbozo histórico de la Escuela Valenciana de pintura a partir del siglo XVI y siguientes, con los grandes maestros de la pintura y la arquitectura, sobre todo Sorolla y Pinazo.

«Mi actitud como pintor -dijo Francisco Lozano- frente a esta locura de luz y ...

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El pintor valenciano Francisco Lozano pronunció el pasado domingo su discurso de entrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que versó sobre Orden y claridad de un paisaje llamado Mediterráneo.

Tras recordar a su antecesor en el sillón académico, el pintor José Aguiar, del que trazó una semblanza, hizo un esbozo histórico de la Escuela Valenciana de pintura a partir del siglo XVI y siguientes, con los grandes maestros de la pintura y la arquitectura, sobre todo Sorolla y Pinazo.

«Mi actitud como pintor -dijo Francisco Lozano- frente a esta locura de luz y soledades fue, desde el primer momento, una decidida reacción hacia el orden y la claridad. Un rigor cuaresmal, que me llevaría, años más tarde, a una apasionada búsqueda que hiciera posible el rescate de esta bella franja del paisaje mediterráneo. Mi problema en todo momento ha sido la intensa y brillante luz del paisaje mediterráneo, hacer una escala rigurosa y expresiva de esa claridad y ordenar la presencia de esa luz en sir simplicidad destellante para que las luces sean luz, integradas en el misterio de la luz única, en un paisaje que brota cada día sin rutina ni cansancio, como una devoración leonina de la tierra.»

En su contestación, el académico Fernando Chueca Goitia recorrió la obra pictórica de Francisco Lozano y las distintas etapas biográficas. «Le reconocemos una vida existencial caudalosa, ganada con su inteligencia activa y con su poderío artístico que ha de prevalecer. Yo le pediría que nos ayude a la defensa de nuestro patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico. Lozano no es nuevo, en esas. lides.»

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