UGT propone amplias modificaciones al plan pesquero

Una serie de modificaciones al proyecto de plan pesquero elaborado por la Subsecretaría de Pesca han sido presentadas por la Unión General de Trabajadores, tras haber sido aprobado por la Federación de Transportes de dicha central sindical.Las modificaciones sugeridas por UGT se refieren a la mayor parte de los aspectos contemplados en el plan, y solicitan especialmente la presencia de las centrales sindicales en todas aquellas decisiones que puedan plantearse en el futuro en el sector. Uno de los puntos en los que demandan participación es la firma futura de acuerdos pesqueros con cualquier o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una serie de modificaciones al proyecto de plan pesquero elaborado por la Subsecretaría de Pesca han sido presentadas por la Unión General de Trabajadores, tras haber sido aprobado por la Federación de Transportes de dicha central sindical.Las modificaciones sugeridas por UGT se refieren a la mayor parte de los aspectos contemplados en el plan, y solicitan especialmente la presencia de las centrales sindicales en todas aquellas decisiones que puedan plantearse en el futuro en el sector. Uno de los puntos en los que demandan participación es la firma futura de acuerdos pesqueros con cualquier otro país, así como en los repartos de licencias pesqueras, hasta ahora efectuados solamente de acuerdo con las peticiones de los armadores. Asimismo, solicitan que los representantes de los trabajadores sean consultados previamente a la autorización y concesión de las primas al desguace previstas en el plan. El documento de UGT aduce al respecto que la picaresca que puede surgir en torno a este tema debería ser evitada mediante la aprobación de los distintos casos por las centrales, luego de un estudio detallado de la embarcación y sus características.

Otro punto de los señalados es la integración de los representantes de las centrales en la vigilancia y control de lonjas, muelles y mercados. UGT entiende que debe ser prohibida en el futuro toda puja a la baja y controladas las operaciones de descarga, tamaños del pescado y observancia de las vedas.

Respecto a las empresas mixtas, previstas en varios de los acuerdos internacionales ya suscritos, UGT entiende que deben constituirse de acuerdo a planteamientos absolutamente claros, garantizando, en cualquier caso, el puesto de trabajo para los marineros españoles, y que al menos el 40% de las capturas quede en España.

Finalmente, UGT llama la atención sobre la necesidad de potenciar los centros de investigación, mejorar los circuitos de comerciatización, racionalización del crédito pesquero y mayor vigilancia en el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de anticontaminación.

Archivado En