Crítica:

El lenguaje de la televisión

Introducción al lenguaje de la televisión (una perspectiva semiótica)Mariano Cebrián Herreros. Madrid, 1978. Pirámide.

Umberto Eco ha dicho sobre la televisión: «La civilización democrática se salvará únicamente si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis.» Mariano Cebrián, doctor en Filología y profesor de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, ha asumido esta invitación del eminente semiólogo de Bolonia y de una forma rigurosa y científica se ha planteado, por primera vez en España y probableme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Introducción al lenguaje de la televisión (una perspectiva semiótica)Mariano Cebrián Herreros. Madrid, 1978. Pirámide.

Umberto Eco ha dicho sobre la televisión: «La civilización democrática se salvará únicamente si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis.» Mariano Cebrián, doctor en Filología y profesor de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, ha asumido esta invitación del eminente semiólogo de Bolonia y de una forma rigurosa y científica se ha planteado, por primera vez en España y probablemente en el extranjero, un análisis global del lenguaje de televisión.

En las actuales circunstancias, cualquier trabajo de clarificación, aunque éste sea teórico, del mundo de la televisión es de agradecer en España, donde este «medio por antonomasia» ha alcanzado cotas tan bajas, no sólo ya por la manipulación política, sino también por la escasa preparación profesional.

El libro de Mariano Cebrián, evidentemente, no se detiene en esta circunstancia fortuita de la mala calidad de Televisión Española. Sus objetivos son mucho más ambiciosos: examinar las peculiaridades del lenguaje televisivo desde la perspectiva de la macrosemiótica.

El lenguaje de la televisión es un lenguaje inacabado y todavía no ha sido bien definido, pero se puede decir que se caracteriza por el relato en directo (aquí el directo se entiende el encuentro del espectador con lo que le ofrece la pequeña pantalla).

En torno a las diversas especialidades y componentes de este lenguaje están construidas las reflexiones de Mariano Cebrián que pretende, de una manera académica, romper esa «imantación» que media entre el telespectador y el televisor y que produce una percepción pasiva y poco consciente de los códigos y de los mensajes de la televisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En