Somoza acepta la mediación internacional en Nicaragua

El general Anastasio Somoza acaba de anunciar que aceptará una mediación internacional -encabezada por Estados Unidos- para resolver la crisis política de Nicaragua, tras los violentos combates librados durante las últimas semanas por las fuerzas gubernamentales contra los guerrilleros sandinistas.En un discurso transmitido por radio y televisión, Somoza dijo que había pedido a Estados Unidos, la República Dominicana y Guatemala que enviasen representantes para tratar de resolver pacíficamente los problemas nicaragüenses con el Gobierno y la oposición. En el mismo discurso, Somoza lanzó ta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El general Anastasio Somoza acaba de anunciar que aceptará una mediación internacional -encabezada por Estados Unidos- para resolver la crisis política de Nicaragua, tras los violentos combates librados durante las últimas semanas por las fuerzas gubernamentales contra los guerrilleros sandinistas.En un discurso transmitido por radio y televisión, Somoza dijo que había pedido a Estados Unidos, la República Dominicana y Guatemala que enviasen representantes para tratar de resolver pacíficamente los problemas nicaragüenses con el Gobierno y la oposición. En el mismo discurso, Somoza lanzó también un fuerte ataque contra Venezuela, Costa Rica y Panamá, a los que atribuyó una política «intervencionista».

«Debemos -manifestó el presidente- seguir el camino civilista y dar al pueblo la garantía y seguridad del camino electoral».

En medios políticos latinoamericanos se estima que con esas palabras Somoza ha indicado que no piensa renunciar a la presidencia.

Somoza calificó, a la vez, de «grave amenaza para la paz centroarnericana» y de «provocación iniperialista» la presencia de aviones de guerra venezolanos en Costa Rica, y acusó al presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, de «seguir animando y apoyando a grupos subversivos» con el «poder que le dan los dólares del petróleo». Critició además a Panamá por haber enviado helicópteros artillados a Costa Rica, con la «complicidad» del Gobierno de San José. Paralelamente, consideró un «éxito» la reciente resolución de la OEA, que no condenó a su régimen.

Entretanto, en Panamá se acaba de iniciar una conferencia continental antisomocista, de «solidaridad con el pueblo de Nicaragua», a la que asisten 75 delegados de América Latina, Estados Unidos y Canadá. La reunión fue convocada por Panamá. El problema nicaragüense también ha sido discutido otra vez, anteanoche, en las Naciones Unidas, durante un debate general en el que los representantes de Nicaragua y Venezuela intercambiaron acusaciones y críticas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En