Hoy se reanudan las conversaciones pesqueras España-CEE

Hoy se reanudan en Bruselas las negociaciones pesqueras entre España y la Comisión Europea, con la esperanza, por parte española, que los comunitarios acepten una ampliación del número de licencias de pesca para barcos españoles.Al término de una entrevista previa a las negociaciones celebrada ayer entre Raymond Simonet, director de Política Pesquera de la Comisión Europea, y Raimundo Bassols, embajador de España ante la CEE, medios comunitarios se mostraban optimistas, por primera vez, ante el futuro. «No es imposible que concluyamos un acuerdo marco de pesca con España en las próximas semana...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se reanudan en Bruselas las negociaciones pesqueras entre España y la Comisión Europea, con la esperanza, por parte española, que los comunitarios acepten una ampliación del número de licencias de pesca para barcos españoles.Al término de una entrevista previa a las negociaciones celebrada ayer entre Raymond Simonet, director de Política Pesquera de la Comisión Europea, y Raimundo Bassols, embajador de España ante la CEE, medios comunitarios se mostraban optimistas, por primera vez, ante el futuro. «No es imposible que concluyamos un acuerdo marco de pesca con España en las próximas semanas», declararon fuentes comunitarias. Se comenta que ante la intransigencia del Gobierno británico de aceptar un reglamento interno de pesca a nivel de la CEE, los comunitarios podrían zanjar, sin Gran Bretaña, el acuerdo a largo plazo -un año prorrogable- que regiría en el futuro las relaciones pesqueras entre España y la CEE.

Según Víctor Moro, subsecretario de Pesca y de la Marina Mercante, que dirige las negociaciones de hoy en Bruselas por parte española, «unas trescientas licencias para la pesca de altura, pese a ser insuficientes, sacarían del apuro a la flota pesquera». Actualmente la CEE concede 121 licencias a España, prorrogables cada mes.

Madrid desearía también que el acuerdo-marco con la CEE no anule los compromisos pesqueros españoles contraídos en anteriores acuerdos, como el de Londres de 1964 y el hispanofrancés de 1967. Postura que será difícil que acepte la CEE.

La negociación de hoy tendrá, ante todo, carácter técnico y no se esperan resultados concretos antes de fin de mes. La visita a Bruselas de Leopoldo Calvo Sotelo, ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas, los 14 y 15 de este mes puede aportar novedades a la negociación.

Archivado En