Crítica:

Reflexiones sobre la libertad y el poder

La reflexión sobre la libertad, el Poder y el socialismo es el punto de unión de los nueve ensayos reunidos en este libro, escritos entre 1972 y 1977. Resalta el autor en la introducción cómo a partir de 1972, precisamente la fecha de su entrada en el Partido Socialista Obrero Español, su interés como profesor universitario se ha dirigido de manera central hacia el tema de los derechos fundamentales y, en estrecha ligazón con ese tema, hacia las cuestiones que, desde una perspectiva socialista (y, por tanto, democrática) se refieren a la libertad y al Poder.La conexión de los términos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reflexión sobre la libertad, el Poder y el socialismo es el punto de unión de los nueve ensayos reunidos en este libro, escritos entre 1972 y 1977. Resalta el autor en la introducción cómo a partir de 1972, precisamente la fecha de su entrada en el Partido Socialista Obrero Español, su interés como profesor universitario se ha dirigido de manera central hacia el tema de los derechos fundamentales y, en estrecha ligazón con ese tema, hacia las cuestiones que, desde una perspectiva socialista (y, por tanto, democrática) se refieren a la libertad y al Poder.La conexión de los términos libertad, Poder y socialismo no es accidental ni mucho menos, traída por los pelos. Al contrario, responde a una secuencia de pensamiento coherente que tiene una importancia teórica nuclear en el debate político de la época contemporánea. Y en ese debate -en nuestra sociedad y en nuestro tiempo-, el concepto de libertad creo que sigue siendo la perspectiva de partida. De los tres términos del título, el concepto de libertad es el que de manera central, marca el punto de arranque de la discusión.

Libertad, Poder, socialismo

Gregorio Peces-Barba Martínez. Editorial Civitas. Madrid, 1978. 268 páginas.

Desde luego., de la libertad no se puede hablar en abstracto, porque el tema ha recibido tantas respuestas y tan diferentes que, si no se precisa el uso lingüístico, se corre el riesgo de confundir más las cosas y de contribuir a un ya largo «diálogo» de sordos. ¿Qué concepto de libertad se defiende en el libro de Gregorio Peces-Barba? De ningún modo se trata de la libertad desigual de la teoría burguesa, que en la medida en que es desigual deja de ser libertad; de ahí la defensa de Peces- Barba de la aportación socialista como correctora e integradora de la teoría liberal tradicional y la introducción de los derechos fundamentales económicos y sociales en sustitución de los derechos clásicos que sólo eran privilegios (derecho de propiedad privada) y como complemento de los demás derechos clásicos. Tampoco se trata de la libertad ideal-absoluta de la teoría anarquista, porque el concepto de libertad deja de tener sentido cuando no existe una esfera de no libertad; de ahí la consideración en esta obra del fenómeno del poder político -del Derecho y del Estado- como términos de referencia de la libertad, según lo prueba el hecho de que históricamente la idea de libertad se ha ido construyendo y afirmando frente al Poder. No se trata, por fin (aunque sin ánimo de agotar el largo catálogo de concepciones de la libertad), de la libertad como conciencia de la necesidad de las filosofias, hegeliana y marxista-mecanicista, porque cuando al hombre y a la sociedad se les concibe como instrumentos de un hado histórico ineluctable siempre aparece alguien que, preguntando, responde: «Libertad, ¿para qué?», y termina consagrando así la absolutización del Poder; de ahí la defensa de Gregorio Peces-Barba de las libertades públicas (mal llamadas «formales») y de los controles jurídicos al Poder.

En sustancia, la libertad defendida en estos escritos es la que, por un lado, tiende a limitar el Poder, reconociéndolo como inevitable (al menos, por ahora), y, por otro lado, la íntegra con la igualdad en la fórmula del socialismo. El poder político es un hecho que hay que reconocer, y se hace un flaco servicio a la causa de la libertad cuando su análisis se plantea en términos idealistas, pues la mejor manera de mantener la libertad frente al Poder está en buscar la actuación efectiva de sus límites. Por su parte, el socialismo se entiende como la realización de la igual libertad y de la libre Igualdad, y tan unidos sip hallan en esta concepción libertad e igualdad que no sólo se pretende llegar al socialismo mediante la libertad, sino que, sobre todo, en esta concepción de la sociedad socialista, la libertad no queda limitada sino potenciada.

Por terminar sintéticamente, esta última obra de Gregorio Peces-Barba defiende que la libertad se ha construido históricamente como limitación al Poder y que se debe construir en el futuro como libertad igual en el socialismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En