Actuación del grupo teatral El Galpón en el Exilio

Presentó «Prohibido Gardel»

En el colegio mayor San Juan Evangelista, de Madrid, el grupo uruguayo El Galpón en el Exilio presentó el pasado miércoles la obra Prohibido Gardel, sainete musical del argentino Pedro Orgambide basado en siete tangos del popular cantor, dirigida por César Campodónico y música de Rodolfo da Costa. Durante treinta años, El Galpón fue una institución teatral en Montevideo, con una gran influencia en la cultura latinoamericana, hasta que fue disuelto en mayo de 1976 por el Gobierno uruguayo, sus miembros encarcelados y perseguidos. El grupo, exiliado en México, continúa sus actividades com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el colegio mayor San Juan Evangelista, de Madrid, el grupo uruguayo El Galpón en el Exilio presentó el pasado miércoles la obra Prohibido Gardel, sainete musical del argentino Pedro Orgambide basado en siete tangos del popular cantor, dirigida por César Campodónico y música de Rodolfo da Costa. Durante treinta años, El Galpón fue una institución teatral en Montevideo, con una gran influencia en la cultura latinoamericana, hasta que fue disuelto en mayo de 1976 por el Gobierno uruguayo, sus miembros encarcelados y perseguidos. El grupo, exiliado en México, continúa sus actividades como muestra de solidaridad con el pueblo uruguayo. En la actual gira europea, sus últimas actuaciones han sido en Venecia y Moscú.Desde su fundación, El Galpón se caracterizó por su rigurosidad profesional, su estética progresista y su actitud militante en la lucha antifascista y antiimperialista, con el objetivo de construir una cultura inserta en el proceso popular. Como institución teatral, mantuvo grupos de teatro y de títeres, una escuela dramática y una escuela para titiriteros, que agrupaba a unas 120 personas. La dictadura uruguaya acabó con todas estas actividades, incautándose de los locales y bienes de la institución, incluido un archivo de treinta años de cultura nacional. En los meses anteriores, una campaña popular recogió el dinero para pagar una deuda de seis millones de pesos, y la presión interior e internacional obligó a la liberación de varios miembros detenidos.

En la actualidad, diecinueve miembros de la institución están exiliados en México, donde continúan trabajando con el mismo sistema de unificar lo artístico con la militancia política.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En