El jefe del Gobierno turco intenta que la OTAN presione sobre Estados Unidos

Los problemas de relaciones con la OTAN (embargo de armas norteamericanas) y de ampliación del Mercado Común (con perjuicio para la economía turca) son los dos puntos capitales que acaban de traer a Bulent Ecevit, primer ministro turco, a Bruselas.Una primera entrevista con Joseph Luns, secretario general de la OTAN, sirvió para analizar los múltiples aspectos que enturbian las relaciones entre Turquía y Grecia (Chipre, mar Egeo, plataforma continental) con repercusión directa en la defensa del flanco sur de la OTAN. Luns podría jugar un papel de «mediador» entre Atenas y Ankara, aunque se tem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los problemas de relaciones con la OTAN (embargo de armas norteamericanas) y de ampliación del Mercado Común (con perjuicio para la economía turca) son los dos puntos capitales que acaban de traer a Bulent Ecevit, primer ministro turco, a Bruselas.Una primera entrevista con Joseph Luns, secretario general de la OTAN, sirvió para analizar los múltiples aspectos que enturbian las relaciones entre Turquía y Grecia (Chipre, mar Egeo, plataforma continental) con repercusión directa en la defensa del flanco sur de la OTAN. Luns podría jugar un papel de «mediador» entre Atenas y Ankara, aunque se teme que los griegos, algo distantes de la OTAN por el momento, no acepten una intervención diplomática del secretario general de la OTAN.

Ayer, Ecevit habló con el general Alexander Haig, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa. Ecevit recordó al militar norteamericano las dificultades de defensa para la OTAN que crea el Congreso de Estados Unidos con su oposición al envío de armamento al ejército turco.

Ecevit intenta convencer a los dirigentes de la OTAN para que utilicen todos sus medios de presión ante el Senado norteamericano.

Anuncia también que no firmará el acta final de la cumbre atlántica del 30 y 31 de este mes, en Washington, entre jefes de Estado o de Gobierno de los quince países de la OTAN, si no hay cambio de actitud por parte del Senado estadounidense.

En relación con el Mercado Común, las inquietudes de Turquía son, sobre todo, de orden económico y político. Ante la perspectiva de una ampliación del Mercado Común, con el ingreso de Grecia, España y Portugal, Ankara teme por el contenido de su acuerdo de asociación con la CEE, en vigor desde 1962.

Es evidente que la exportación agrícola turca, en frutos y legumbres, vinos, aceite, etcétera, hacia la CEE, quedará perjudicada por la extensión del Mercado Común a tres países del sur de Europa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde un punto de vista político, Ankara se preocupa por el Ingreso de Grecia. Un conflicto greco-turco en el futuro corre el riesgo de convertirse en un litigio turco-comunitario, al pasar Grecia a formar parte del Club de Bruselas. Los temas turco-comunitarios fueron tratados por Roy Jenkins, presidente de la Comisión Europea, por parte de Bulent Ecevit, que permanecerá en Bruselas hasta mañana.

Archivado En