Debate sobre el cine en la guerra civil

«Para analizar el cine durante la guerra civil española es necesario desarrollar una enorme labor de historiografía fílmica», manifestó en Barcelona Román Gubern, autor de numerosos estudios sobre cine, en el transcurso de un debate en torno a los problemas del cine en la guerra civil española.

En el debate participaron, aparte de Román Gubern, el director del Instituto de Cine Catalán, Josep María Forn, Ramón Sala, investigador de temas sobre la filmografía de la guerra civil; Marcel Oms, cineasta, y Ramón Viadiu, autor de diversos documentales sobre la contienda.

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«Para analizar el cine durante la guerra civil española es necesario desarrollar una enorme labor de historiografía fílmica», manifestó en Barcelona Román Gubern, autor de numerosos estudios sobre cine, en el transcurso de un debate en torno a los problemas del cine en la guerra civil española.

En el debate participaron, aparte de Román Gubern, el director del Instituto de Cine Catalán, Josep María Forn, Ramón Sala, investigador de temas sobre la filmografía de la guerra civil; Marcel Oms, cineasta, y Ramón Viadiu, autor de diversos documentales sobre la contienda.

Todos los ponentes insistieron en la calidad del material obtenido durante la guerra. «Esta calidad -manifestó Ramón Sala- contrasta con la escasa preparación y la falta de material técnico empleado por los filmadores del país. Se trata de una de la mejores experiencias de cine militante, ya que, en muchos casos, son los propios milicianos quienes filman los acontecimientos. »

Marcel Oms, por su parte, indicó que el material obtenido durante la guerra civil sirvió para magnificar el conflicto y darle el carácter mítico que la guerra civil española alcanzó tras la derrota republicana. «Algunas filmaciones pueden considerarse históricas -señaló Ramón Viadiu- y cumplieron misiones importantes, o que pudieron llegar a ser importantes.» Viadiu hizo referencia a determinadas secuencias sobre los bombardeos de la aviación franquista sobre Lérida. «El comisariado de propaganda de la generalidad -dijo- envió diversas cintas de escenas escalofriantes a mister Anthony Eden, entonces presidente de la Sociedad de Naciones que había ordenado la "no intervención". Las cintas fueron devueltas precintadas, ya que no quisieron visionarias.»

En la actualidad, los depósitos más importantes de materiales fílmicos sobre la guerra civil se conservan en Berlín Este, Moscú y Francia.

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