Los conciertos económicos podrían enfrentar a PNV y PSOE

La recuperación de los conciertos económicos por parte de Guipúzcoa y Vizcaya amenaza con enfrentar de nuevo a los dos partidos mayoritarios de Euskadi. Mientras el PSOE habla de porcentajes sobre los impuestos como fórmula de financiación de la autonomía, el PNV subraya que bajo ningún concepto está dispuesto a renunciar al sistema de cupos establecido en los conciertos económicos.Para los nacionalistas, ésta es una cuestión de fuero y no de huevo. No se trata tanto de conseguir un mayor presupuesto para el Gobierno autónomo a costa de la contribución al Estado, sino de que éste recono...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recuperación de los conciertos económicos por parte de Guipúzcoa y Vizcaya amenaza con enfrentar de nuevo a los dos partidos mayoritarios de Euskadi. Mientras el PSOE habla de porcentajes sobre los impuestos como fórmula de financiación de la autonomía, el PNV subraya que bajo ningún concepto está dispuesto a renunciar al sistema de cupos establecido en los conciertos económicos.Para los nacionalistas, ésta es una cuestión de fuero y no de huevo. No se trata tanto de conseguir un mayor presupuesto para el Gobierno autónomo a costa de la contribución al Estado, sino de que éste reconozca a Euskadi una soberanía fiscal que incluso se mantuvo después de la abolición foral.

A la vista del escaso interés que el tema despierta en otros partidos, incluido el gubernamental, el PNV ha optado por plantear la cuestión a los más altos niveles. En el transcurso de una entrevista mantenida hace varias semanas con el Rey, dirigentes nacionalistas mencionaron los conciertos y el pacto foral que vinculaba a los monarcas en épocas precedentes. Ambos temas serán revisados, sin duda, en la audiencia que el PNV ha solicitado al presidente Suárez y que podría celebrarse esta misma semana.

Portavoces del PSOE se han apresurado a puntualizar que este tipo de contactos forman parte de las relaciones habituales que un partido mantiene con el Gobierno, pero que en ningún caso pueden interpretarse como una negociación unilateral, ya que los conciertos económicos entran en el paquete de temas cuya negociación corresponde al Consejo General vasco.

«No se trata, en efecto, de negociar temas concretos -manifestó ayer a EL PAIS Juan José Pujana, miembro del ejecutivo del PNV-, sino de presentar a Suárez toda. la problemática que en este momento se plantea en Euskadi. Entre esos temas están los conciertos, las juntas generales y el trasvase de competencias al Consejo General.»

Los líderes nacionalistas no dudan en señalar que la recuperación de los concierto es, sin embargo, una cuestión prioritaria. «Es un contra sentido jurídico -insiste el señor Pujana- que se haya derogado el decreto de 1937, por el que se nos quitaron los conciertos, sin que al mismo tiempo no se nos haya absuelto de la pena que se nos impuso.»

Pese a estas diferencias, el diputado socialista Txiki Benegas aseguraba, la pasada semana, que era posible un rápido acuerdo entre los dos partidos mayoritarios sobre este tema. Los nacionalistas lo ven muy difícil. Juan José Pujana manifiesta también que conciertos económicos y pacto foral tienen perfecta cabida en la Constitución, al igual que la ley paccionada que regula las relaciones con Navarra o el concierto que Alava tiene en vigor. «Lo único que queremos es deshacer 140 años de arbitrariedad, por la sencilla razón de que no admitimos un hecho de fuerza como causante de derecho. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En