Objeciones sustanciales de la SWAPO al plan occidental sobre Namibia

El movimiento de liberación de Namibia (SWAPO) mantiene objecciones sustanciales sobre el plan occidental para la independencia del territorio, que ya ha sido aceptado por el régimen surafricano. Un documento de cinco páginas, cuyos detalles no se han hecho públicos y que ha sido entregado para su estudio previo al grupo africano de las Naciones Unidas, contiene la respuesta inicial de la Organización del Pueblo del Suroeste Africano a las propuestas occidentales para llevar a la independencia este mismo año al territorio ilegalmente ocupado por el Gobierno de Pretoria.El líder de la SWAPO, Sa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El movimiento de liberación de Namibia (SWAPO) mantiene objecciones sustanciales sobre el plan occidental para la independencia del territorio, que ya ha sido aceptado por el régimen surafricano. Un documento de cinco páginas, cuyos detalles no se han hecho públicos y que ha sido entregado para su estudio previo al grupo africano de las Naciones Unidas, contiene la respuesta inicial de la Organización del Pueblo del Suroeste Africano a las propuestas occidentales para llevar a la independencia este mismo año al territorio ilegalmente ocupado por el Gobierno de Pretoria.El líder de la SWAPO, Sam Nujoma, ha solicitado conversaciones urgentes con Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia y la República Federal de Alemania, el llamado «grupo de contacto» entre los guerrilleros y el régimen del primer ministro Vorster.

Los dos puntos fundamentales de desacuerdo siguen siendo la retirada de las tropas surafricanas del territorio y el status de Walvis Bay, el único puerto de aguas profundas de las costas de Namibia, cuya soberanía pretende conservar Suráfrica. Sam Nujoma ha informado a Cyrus Vance de que su organización está dispuesta a aceptar algunas partes del plan occidental, pero exige la «reapertura de negociaciones» sobre los dos aspectos clave citados.

La SWAPO insiste en que los 11.500 soldados surafricanos, a que deben quedar reducidos los 20.000 actuales, deben ser confinados en el sur del territorio, y no en el norte, como lo quiere Pretoria, y en que las tropas del primer ministro Vorster deben jugar un papel subordinado a las de la ONU.

El líder del movimiento de liberación de Namibia ha dicho también que el puerto de la bahía de Walvis es una parte inseparable del territorio.

Mientras tanto, el Gobierno de John Vorster ha puesto a punto planes detallados para desarrollar elecciones bajo su propia supervisión, si los planes occidentales se vienen abajo, Pretoria, que retiraría su aceptación inicial de las propuestas de «los cinco», en el caso de que el movimiento de liberación demore una respuesta definitiva está dispuesta a negociar un «arreglo interno» con las fracciones de la SWAPO que residen en Namibia y que representan una línea más conciliadora que la de su presidente, Sam Nujoma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Destitución en Rodesia

El co-ministro de Justicia negro de Rodesia ha sido destituido ayer de su puesto por el consejo ejecutivo multirracial, por su negativa a retractarse de unas declaraciones en la prensa británica en las que calificó al primer ministro Ian Smith de «Hitler», acusó a la policía blanca de brutalidad y se mostró partidario de una más rápida ampliación del funcionariado de raza negra, en sustitución de los blancos.

Archivado En