Gestiones en favor de la Escuela de Verano Rosa Sensat

«Vamos a luchar para que esta decisión no sea firme. La Escuela de Verano de Barcelona de Rosa Sensat es una verdadera necesidad para el magisterio catalán», manifestó a EL PAIS el rector de la Universidad Politécnica de Barcelona, Julián Fernández, después de conocerse la negativa del Ministerio de Educación y Ciencia a continuar otorgando una subvención a aquella institución. (Véase EL PAIS de 23 de abril.).En términos parecidos se expresó el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Laporte. «No puedo acabar de creer -afirmó Laporte- que dicha subvención pueda ser retirada, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Vamos a luchar para que esta decisión no sea firme. La Escuela de Verano de Barcelona de Rosa Sensat es una verdadera necesidad para el magisterio catalán», manifestó a EL PAIS el rector de la Universidad Politécnica de Barcelona, Julián Fernández, después de conocerse la negativa del Ministerio de Educación y Ciencia a continuar otorgando una subvención a aquella institución. (Véase EL PAIS de 23 de abril.).En términos parecidos se expresó el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Laporte. «No puedo acabar de creer -afirmó Laporte- que dicha subvención pueda ser retirada, pe se a tener en mis manos una carta del Ministerio de Educación y Ciencia dando cuenta de esta medida.»

Los tres rectores catalanes efectuaron ya gestiones en favor del otorgamiento de la subvención cerca del secretario de Estado para Universidades e Investigación, Luis González Seara. Los rectores coinciden en señalar graves repercusiones políticas a esta sorprendente actitud ministerial.

En efecto, parece fuera de duda que esta medida motivará, en una primera instancia, sendas interpelaciones parlamentarias en el Senado y en el Congreso. La diputada socialista Marta-Mata -principal figura de Rosa Sensat- y el senador Josep Benet -profesor de la Escuela de Verano- ya mantuvieron un primer contacto.

Como telón de fondo de la denegación ministerial destacaría -según fuentes directas- el hecho de que el Ministerio de Educación y Ciencia considere a Rosa Sensat como demasiado cercana a las opciones políticas de izquierda y particularmente a los socialistas catalanes.

Gran parte del interés del tema se centra en la postura que adoptara el partido de Jordi Pujol ante la denegación de una subvención a una institución que desde siempre se caracterizó por su militancia en favor de la catalanización de la escuela, al margen de opciones políticas concretas. Recientemente, la senadora María Rubies, del partido de Pujol, sostuvo criterios críticos respecto a Rosa Sensat en una entrevista publicada por un matutino madrileño.

Archivado En