Preautonomías

El Consejo General vasco insiste en la paralización del suministro de uranio a Lemóniz

El Consejo General vasco (CGV) acordó ayer en Bilbao pedir nuevamente al Gobierno que no autorice el suministro de uranio enriquecido a la central nuclear de Lemóniz en tanto no se pronuncie sobre el particular el propio Consejo después de los debidos asesoramientos.

Tras diez horas de reunión en la Diputación Foral de Vizcaya, el Consejo General vasco no trató, salvo en el caso del problema de Lemóniz, ninguno de los temas más polémicos incluidos en el abultado orden del día, que constaba de doce puntos.A las diez de la noche se levantaba la sesión sin que para entonces se hubieran abo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo General vasco (CGV) acordó ayer en Bilbao pedir nuevamente al Gobierno que no autorice el suministro de uranio enriquecido a la central nuclear de Lemóniz en tanto no se pronuncie sobre el particular el propio Consejo después de los debidos asesoramientos.

Más información

Tras diez horas de reunión en la Diputación Foral de Vizcaya, el Consejo General vasco no trató, salvo en el caso del problema de Lemóniz, ninguno de los temas más polémicos incluidos en el abultado orden del día, que constaba de doce puntos.A las diez de la noche se levantaba la sesión sin que para entonces se hubieran abordado temas como la posición del Consejo ante las reacciones habidas en Madrid tras la celebración del Aberri Eguna, y la actuación de incontrolados en San Sebastián los días 11 y 12 de marzo. Tampoco s e eligieron en la reunión los integrantes de las comisiones mixtas que han de negociar el restablecimiento de los conciertos económicos y las Juntas Generales. La reunión que el próximo lunes va a celebrar el Consejo General vasco en Bilbao se considera continuación de la habida ayer.

La sesión plenaria del Consejo General vasco -que hace la sexta- dio comienzo con casi una hora de retraso sobre el horario previsto en la Diputación Foral de Vizcaya. El retraso fue motivado por una entrevista que previamente habían realizado Juan María Bandrés (consejero de Comunicaciones y Transportes) y Ramón Rubial con una representación de cinco trabajadores de la central de Lemóniz, que plantearon a los dos consejeros sus deseos de que el CGV apruebe un referéndum en el que el pueblo vasco se posicione a favor o en contra de la construcción de la citada central nuclear.

A la reunión no asistieron los consejeros Jesús María Viana (Obras Públicas) y el socialista José Antonio Aguiriano (Justicia).

A lo largo de la extensa sesión se trataron fundamentalmente aspectos sobre el funcionamiento de la comisión mixta (los quince miembros del CGV se reunirán el lunes) y sobre el método de trabajo que han de seguir las comisiones mixtas que negociarán el restablecimiento de los conciertos económicos y las Juntas Generales. A este respecto el pleno eligió ayer dos minicomités, integrados por dos representantes por cada partido, para marcar las líneas de actuación a seguir por ambas comisiones mixtas. Una vez decididos estos aspectos se procederá a la elección de los miembros de los dos organismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El señor Ollora, consejero de Economía y Hacienda informó al Consejo sobre sus contactos con diferentes entidades de ahorro del País Vasco con vistas a lograr un crédito puente de doce millones de pesetas en tanto el Gobierno aprueba la consignación económica destinada al Consejo.

Archivado En