Pleno del Senado

Clavero: "El Gobierno se opondrá siempre a cualquier intento de independentismo"

La reafirmación gubernamental en su política preautonómica y las críticas hacia ella por parte de los senadores socialistas y de Entesa dels Catalans fue lo más interesante de la sesión plenaria iniciada ayer por el Senado y que proseguirá hoy. El ministro adjunto para las Regiones, Manuel Clavero, pareció responder al reciente Aberri Eguna celebrado en el País Vasco con bastantes pancartas independentistas cuando declaró con énfasis, y obtuvo un aplauso de los senadores de UCD, que «el Gobierno se opondrá siempre, lo diga quien lo diga y como lo diga, a cualquier intento de independentismo»....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reafirmación gubernamental en su política preautonómica y las críticas hacia ella por parte de los senadores socialistas y de Entesa dels Catalans fue lo más interesante de la sesión plenaria iniciada ayer por el Senado y que proseguirá hoy. El ministro adjunto para las Regiones, Manuel Clavero, pareció responder al reciente Aberri Eguna celebrado en el País Vasco con bastantes pancartas independentistas cuando declaró con énfasis, y obtuvo un aplauso de los senadores de UCD, que «el Gobierno se opondrá siempre, lo diga quien lo diga y como lo diga, a cualquier intento de independentismo».

Más información

El debate se produjo con ocasión de la interpelación formulada por el senador del grupo mixto, Alfonso Moreno de Acevedo, en torno a la política seguida por el Gobierno en el planteamiento de las preautonomías. El citado senador aseguró que la decisión del Gobierno de precipitar el reconocimiento de las autonomías se había debido a la razón suprema de puebles concienzados.Afirmó que, por el contrario, el Gabinete ha pretendido, mediante las preautonomías, frenar y diluir el verdadero proceso autonómico impulsado por los pueblos de España. En su opinión, lo lógico hubiera sido esperar a la Constitución u optar por una ley general para las regiones.

En su respuesta, el ministro para las Regiones, señor Clavero, hizo historia de las reivindicaciones autonomistas de la comisión de los nueve que negoció con el Gobierno y de todos los partidos en la campaña electoral del 15 de junio, y defendió los regímenes de preautonomía hasta tanto la Constitución pueda reanudar la autonomía definitiva.

El senador de UCD Cecilio Valverde apoyó la intervención del ministro y negó que los parlamentarios andaluces de UCD retrasen la autonomía por el hecho de defender la presencia de los reprentantes de las diputaciones provinciales.

Esta opinión fue después rectificada por el senador socialista Francisco García Borbolla, que interpretó el intento de UCD como un procedimiento para neutralizar la mayoría parlamentaria de los socialistas e independientes en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mayor crítica contra el Gobierno procedió del senador de Entesa dels Catalans Josep Benet, quien censuró la tardanza gubernamental en exponer su política -«en el caso de que la tenga», sentenció- sobre los regímenes preautonómicos.

Archivado En