Canarias, tras la resolución de la OUA

Psicosis de terror en Tenerife

La decisión final de la OUA de reconocer al movimiento independentista que dirige Antonio Cubillo coincidió en Tenerife con la desactivación por parte de la policía de dos nuevos artefactos explosivos colocados por un comando terrorista en La Laguna. También el 091 tuvo que atender en este fin de semana algunas falsas llamadas de alarma de bombas, porque la psicosis de terror se ha apoderado de la población, y cualquier persona que localiza un paquete o bolso abandonado junto a un edificio acude presuroso a dar el aviso a la policía ante el temor de que pueda tratarse de un artefacto.Más que l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión final de la OUA de reconocer al movimiento independentista que dirige Antonio Cubillo coincidió en Tenerife con la desactivación por parte de la policía de dos nuevos artefactos explosivos colocados por un comando terrorista en La Laguna. También el 091 tuvo que atender en este fin de semana algunas falsas llamadas de alarma de bombas, porque la psicosis de terror se ha apoderado de la población, y cualquier persona que localiza un paquete o bolso abandonado junto a un edificio acude presuroso a dar el aviso a la policía ante el temor de que pueda tratarse de un artefacto.Más que las decisiones políticas del organismo africano preocupa la escalada terrorista, sobre todo que ésta se dirija a partir de ahora contra personas, tal y como, ha amenazado el MPAIAC. Se ha observado en estos días un notable incremento de la vigilancia de puntos neurálgicos de Santa Cruz y La Laguna.

Más información

En una encuesta realizada entre la población, una de las respuestas dadas por los ciudadanos podría condensar el sentimiento de gran parte de los canarios: «Más que miedo al moro, que no lo tengo, creo que hay que tener miedo del Gobierno español.» Efectivamente, aquí preocupa, más que cualquier otra cosa, el abandonismo de la Administración hacia el archipiélago. Tras el tormentoso debate en las Cortes en torno a la ratificación del tratado pesquero, que tan confundida dejó a la opinión pública canaria, que al final no sabía con certeza si el acuerdo perjudicaba o beneficiaba a las islas, sumidos en los recelos que la marroquización de la flota comportaba, el incesante bombardeo que sobre el rechazo de la africanidad que todos los medios de comunicación han llevado a cabo estos últimos días ha venido a agravar aún más el sentimiento de frustración de los canarios. No se teme al independentismo en sí, despojado de sus secuelas terroristas, pero se es consciente de que si no se arbitran urgentes medidas de desarrollo socioeconómico de las islas, si continúa aumentando el paro en una población eminentemente joven, y siguen disparados los índices de inflación, esa racista táctica de Cubillo de explotar el complejo de colonialismo hallará excelente caldo de cultivo para su potenciación.

La anunciada visita al archipiélago del presidente del Gobierno no ha despertado demasiadas ilusiones, ya que los canarios están hartos de promesas que jamás se cumplen y de planes de desarrollo que pronto la Administración olvida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En