Crítica:

Los Rolling Stones, sin adoraciones

Roy Carr.

The Rolling Stones.



Editorial Lumen.

Barcelona, 1977.



Entre la marea de publicaciones que sobre el rock y sus circunstancias aparecen en nuestro país, salta ahora a la venta una versión traducida y mutilada del Rolling Stones, de Roy Carr.

Carr, crítico sempiterno del New Musical Express londinense, ha elaborado una historia en la cual la carrera de los Rolling Stones aparece como hilo conductor de unos hechos. Desde el comienzo de su carrera, el grupo ha sido catalizador de casi todos los avatares ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Roy Carr.

The Rolling Stones.

Editorial Lumen.

Barcelona, 1977.

Entre la marea de publicaciones que sobre el rock y sus circunstancias aparecen en nuestro país, salta ahora a la venta una versión traducida y mutilada del Rolling Stones, de Roy Carr.

Carr, crítico sempiterno del New Musical Express londinense, ha elaborado una historia en la cual la carrera de los Rolling Stones aparece como hilo conductor de unos hechos. Desde el comienzo de su carrera, el grupo ha sido catalizador de casi todos los avatares más significativos en el rock hasta principios de los años setenta. Esa es precisamente la parte más interesante del libro, aquella que agrupa los años que van desde 1963 hasta 1969. El resto, de 1970 hasta nuestros días, es atractiva en tanto desvela mínimamente su conversión y mantenimiento en estrellas a pesar de su primitiva rebeldía.

El libro posee una estructura semianárquica que mezcla las declaraciones ajenas con recortes de prensa, las críticas de cada uno de sus discos con la biografía del grupo y el ambiente que les rodeaba. Al principio la lectura es confusa, pero posteriormente, una vez desvelado el sencillo truco, ofrece una panorámica más totalizadora de lo habitual.

En conjunto se trata de un buen trabajo que, tratando de uno de los grandes mitos de nuestra época, no cae en adoraciones incondicionales ni en descalificaciones de corte paranoide. Son lamentables, sin embargo, algunos aspectos de la traducción, excesivamente de diccionario, y los cortes a que se ha sometido la versión original para encajar sendos artículos sobre la presencia de los Rolling en España. Estos mismos trabajos podrían haber sido incluidos sin cortar nada, pero y a pesar del lujo gráfico con que está impreso, diez páginas más debían ser muy caras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En