"Existen tendencias entre los miembros del Gobierno para autorizar las universidades privadas"

«Entre los miembros del Gobierno existen tendencias a autorizar las universidades privadas. Yo creo que las universidades privadas, en un sistema de autonomías, no pueden financiarse con fondos públicos», manifestó ayer en Barcelona Luis González Seara, secretario de Estado para Universidades, quien se había desplazado a esta ciudad para asistir a la toma de posesión del nuevo equipo rectoral de la Universidad Central, equipo que encabeza el catedrático Antoni Badia Margarit.«Las universidades de Barcelona -dijo González Seara- serán autónomas, como lo pueden ser todas las del país. La Co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Entre los miembros del Gobierno existen tendencias a autorizar las universidades privadas. Yo creo que las universidades privadas, en un sistema de autonomías, no pueden financiarse con fondos públicos», manifestó ayer en Barcelona Luis González Seara, secretario de Estado para Universidades, quien se había desplazado a esta ciudad para asistir a la toma de posesión del nuevo equipo rectoral de la Universidad Central, equipo que encabeza el catedrático Antoni Badia Margarit.«Las universidades de Barcelona -dijo González Seara- serán autónomas, como lo pueden ser todas las del país. La Constitución prevé que algunas universidades puedan seguir dependiendo del Estado. No sé cómo irá la discusión de la Constitución; hay enmiendas y no sabemos cómo quedará definitivamente, aunque soy consciente de que esto puede crear malestar y especialmente aquí, en Barcelona», palabras que fueron corroboradas por el rector Badia Margarit, presente en la rueda informativa.

González Seara se mostró contrario al actual sistema de oposiciones, aunque admitió que había unos procesos en curso y que éstos no podían pararse, argumentando que la nueva ley de Autonomías Universitarias y Estatuto del Profesorado podría solventar el problema actual. Admitió la carencia de medios del Ministerio para resolver los problemas de infraestructura y personal aspectos que provocan el descontento tanto de profesores como del personal no docente. «La universidad ha subido en volumen de estudiantes, mientras que los medios no han experimentado un incremento proporcional», indicó.

En el acto de toma de posesión estaban presentes aparte de González Seara, el ministro de Cultura de la Generalitat, Josep María Pi Sunyer, el rector Badía, el rector saliente Obiols, y distintas representaciones de los diversos estamentos universitarios.

Durante los parlamentos, los estudiantes y los profesores no numerarios y miembros del personal no docente «contestaron» el acto con diversos gritos y esgrimiendo gran cantidad de pancartas sobre su situación.

Las manifestaciones de protesta por parte de estudiantes y profesores no numerarios se produjeron más ruidosamente cuando, en su intervención, el secretario de Estado citó unas palabras del poeta catalán Joan Maragall, que definía al pueblo catalán como una comunidad que sabe esperar.

Archivado En