Edición facsimilar del periódico del Quinto Regimiento

La editorial Hacer, de Barcelona, ha puesto a la venta una edición en facsímil de la colección del periódico Milicia Popular, editado por el Quinto Regimiento de las. Milicias Populares durante la guerra civil española.

El volumen recoge un total de 151 periódicos correspondientes al período comprendido entre el 26 de julio de 1936 y el 24 de enero de 1937, fecha esta última en la que el Quinto Regimiento quedó disuelto y pasó a integrarse a los diferentes cuerpos de ejército de la República. Contiene, además, un suplemento ilustrado titulado Seis meses de guerra civil,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La editorial Hacer, de Barcelona, ha puesto a la venta una edición en facsímil de la colección del periódico Milicia Popular, editado por el Quinto Regimiento de las. Milicias Populares durante la guerra civil española.

El volumen recoge un total de 151 periódicos correspondientes al período comprendido entre el 26 de julio de 1936 y el 24 de enero de 1937, fecha esta última en la que el Quinto Regimiento quedó disuelto y pasó a integrarse a los diferentes cuerpos de ejército de la República. Contiene, además, un suplemento ilustrado titulado Seis meses de guerra civil, en el que se recogen los principales hechos de guerra de este período y las visitas que distintas personalidades republicanas hicieron al frente de batalla.

La obra cuenta con más de ochocientas páginas y ha sido prologada por Antonio Rivaud, antiguo combatiente del Quinto Regimiento, y que estaba al mando del servicio de radiotelegrafía de la Columna Mangada.

En las páginas de Milicia Popular se encuentran crónicas de los distintos frentes, escritas por los propios combatientes, así como un sinfín de colaboraciones de literatos, poetas, dibujantes y pintores que luego, una vez terminada la guerra civil, alcanzarían renombre internacional.

Así, encontramos crónicas de Ramón J. Sender, poemas de Miguel Hernández, Herrera Petere, Rafael Alberti, Antonio Machado, León Felipe y José Bergamín, entre otros, y los dibujantes de la época, reproducciones de los carteles de guerra editados por las secciones de grafistas de las centrales sindicales y escritos de los propios soldados. En el periódico se dedicaba mucho espacio a la formación intelectual del miliciano, así como también a su preparación técnica y política, mediante instrucciones de combate y análisis políticos del porqué de aquella lucha y de la situación nacional e internacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En