Julián Marías y Fernando Chueca, en la Casa del Libro

Presentaron un libre, inédito de Unamuno

El académico Julián Marías y el arquitecto Fernando Chueca, ambos senadores, presentaron ayer en la Casa del Libro los, tres nuevos volúmenes de la Colección Boreal de Espasa Calpe que dirige el primero. Se trata de los libros Más allá de lo moderno, de Gilberto Freyre; Gramática y glosario del poema del Cid (obra inédita de Miguel de Unarpluno) y La destrucción del legado !urbanístico español, de Fernando Chueca.«Los tres libros son, por diferentes motivos -explicó Julián Marías- innovadores. El de Gilberto Freyre, que desgraciadamente, a pesar de no ser una figura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El académico Julián Marías y el arquitecto Fernando Chueca, ambos senadores, presentaron ayer en la Casa del Libro los, tres nuevos volúmenes de la Colección Boreal de Espasa Calpe que dirige el primero. Se trata de los libros Más allá de lo moderno, de Gilberto Freyre; Gramática y glosario del poema del Cid (obra inédita de Miguel de Unarpluno) y La destrucción del legado !urbanístico español, de Fernando Chueca.«Los tres libros son, por diferentes motivos -explicó Julián Marías- innovadores. El de Gilberto Freyre, que desgraciadamente, a pesar de no ser una figura popular en nuestro país, es una de las mayores cabezas pensadoras de América Latina, es innovador por que constituye una lúcida mirada hacia el futuro. El de Fernando Chueca, a quien yo llamaría historiador de la Arquitectura, pero que en realidad es uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo, y por último la Gramática y glosario del poema del Cid, el único libro filológico de Unamuno, escrito en 1892, y que hoy me conmueve presentar.» Julián Marías explicó el origen de esta Gramática unamuniana que supone una revisión inédita del gran escritor. Con ella, Unamuno se presentaba a un concurso que sobre la gramática del Cid organizó la Real Academia de la Lengua. Trabajó en él durante dos años.

Sería precisamente Ramón Menéndez Pidal el ganador de dicho concurso que de una manera indirecta, en opinión del señor Marías, cambió el destino del autor de Niebla. Gracias a la iniciativa de una investigadora norteamericana que encontró el manuscrito perdido en la sede de la Academia, cuando pretendía escribir una tesis sobre Menéndez Pidal, se edita hoy este libro.

Fernando Chueca, por su parte, dijo de su libro: «No es la visión de urbanista riguroso ni de un sociólogo; es un libro de intuiciones. En él analizo la destrucción urbanística sobre las capitales de provincias españolas cuya responsabilidad compete sobre todo al régimen del general Franco, aunque se haya perpetrado en los últimos doce años.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En