Zaragoza puede quedar desabastecida en Navidades

Al haber finalizado la huelga del transporte ha decrecido la tensión social en Zaragoza. A ello ha contribuido también el acuerdo logrado en el sector de la construcción entre la patronal y las centrales sindicales. No obstante, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha decidido, en una reunión celebrada por sus responsables, convocar una huelga general del campo aragonés para las próximas jornadas de Navidad y Año Nuevo. La medida, va a consistir en que los agricultores y los ganaderos van a dejar de vender y servir sus productos a los mercados habituales, al objeto de provocar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al haber finalizado la huelga del transporte ha decrecido la tensión social en Zaragoza. A ello ha contribuido también el acuerdo logrado en el sector de la construcción entre la patronal y las centrales sindicales. No obstante, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha decidido, en una reunión celebrada por sus responsables, convocar una huelga general del campo aragonés para las próximas jornadas de Navidad y Año Nuevo. La medida, va a consistir en que los agricultores y los ganaderos van a dejar de vender y servir sus productos a los mercados habituales, al objeto de provocar un total desabastecimiento en las ciudades.

Los rumores que apuntaban a que tal decisión podría adoptarse, empezaron a circular intensamente el miércoles. En un principio se creyó que la convocatoria de huelga se haría con efectos a partir de ayer jueves. Sin embargo la UAGA, a última hora, ha decidido posponer el inicio de esta huelga hasta el próximo domingo, día en que en Madrid la coordinadora estatal de campesinos celebrara una reunión para estudiar las medidas conjuntas a adoptar en contra de la política agraria de la Administración y en apoyo de sus reivindicaciones básicas, unas reivindicaciones que giran en tomo a la obtención de un trato igualitario en las prestaciones de la Seguridad Social, y una adecuación de los precios de los productos agrarios a la realidad del mercado.Según la UAGA estaba previsto que ayer se reunieran en Madrid miembros de la coordinadora estatal de los campesinos con los ministros Abril Martorell y Martínez Genique.

La reunión podría significar un intento gubernamental para atajar esta inminente huelga de campesinos que, según las noticias recogidas en Zaragoza, podría hacerse extensiva a otras regiones españolas.

Por lo que se refiere a conflictos laborales que vienen centrando la atención de los Zaragozanos en las últimas semanas, ayer parecía llegar definitivamente a su fin la huelga del transporte. A primera hora de la tarde casi todos los conductores de la empresa concesionaria de los transportes urbanos de Zaragoza se habían incorporado a su trabajo, sustituyendo a los militares que han venido conduciendo los vehículos públicos durante las jornadas anteriores.

Las deliberaciones en torno a otros conflictos laborales en Zaragoza han continuado sin interrupción a lo largo de toda la jornada, con un balance aparentemente positivo que contribuye a despejar momentáneamente los temores de nuevas huelgas en importantes sectores productivos de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En