La huelga paralizó el tráfico aéreo en España

Los aeropuertos, cerrados hasta el lunes

La huelga de aeropuertos continuará hasta cubrir los tres días para los que fue convocada -hasta las ocho de la mañana del lunes- a la vista de la firme decisión gubernamental de no incumplir mínimamente los compromisos de control salarial contenidos en el pacto de la Moncloa. Acceder a las peticiones de los 11.000 huelguistas -en opinión del Gobierno no compartida por otras fuerzas políticas- supondría quebrantar el pacto. El Consejo de Ministros de ayer trató este tema, según pudo saber EL PAIS, y decidió esta actitud. Ninguna alusión al problema aparece en la referencia del Consejo.E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de aeropuertos continuará hasta cubrir los tres días para los que fue convocada -hasta las ocho de la mañana del lunes- a la vista de la firme decisión gubernamental de no incumplir mínimamente los compromisos de control salarial contenidos en el pacto de la Moncloa. Acceder a las peticiones de los 11.000 huelguistas -en opinión del Gobierno no compartida por otras fuerzas políticas- supondría quebrantar el pacto. El Consejo de Ministros de ayer trató este tema, según pudo saber EL PAIS, y decidió esta actitud. Ninguna alusión al problema aparece en la referencia del Consejo.El comité de huelga, integrado por los mismos miembros de la comisión nacional negociadora del personal no funcionario de la Subsecretaría de Aviación Civil, ha contactado con los partidos políticos que firmaron el pacto de la Moncloa, cuyos líderes -según informó a EL PAIS el citado comité- estarían dispuestos a forzar una reunión con el Gobierno para solucionar el conflicto.

Más información

Por otra parte, el presidente del Gobierno fue informado en la mañana de ayer, durante la celebración del Pleno del Senado, de la postura del Partido Comunista sobre el conflicto. Ramón Tamames, Simón Sánchez Montero y Manuel Azcárate, miembros los tres del comité ejecutivo del PCE, expusieron al señor Suárez la importancia del conflicto, que afecta a centros neurálgicos de la comunicación nacional e internacional, e indicaron que en opinión de su partido, las mejoras salariales pactadas con el personal de Aviación Civil, al haber sido pactadas con anterioridad a la firma del pacto de la Moncloa (25 de octubre) no entran dentro de la limitación salarial que establece éste. El presidente Suárez informó a los dirigentes comunistas que el tema seria tratado en el Consejo de Ministros. En un nuevo intento de acabar con la huelga, el ministro de Transportes, señor Lladó, se entrevistó en la mañana de ayer con el comité de huelga durante tres horas en el hotel donde éste está permanentemente reunido. El ministro ratificó la actitud del Gobierno de no acceder a las peticiones salariales, aunque ofreció como alternativa compatible con el pacto que la revisión salarial de estos trabajadores que normalmente se produce en abril, se adelante a enero con la consiguiente mejora temporal en la percepción de mayores salarios. La presencia desindicatos en el conflicto es obviada por los trabajadores. Según se informó a EL PAIS, la larga dependencia de este colectivo de las autoridades milita res -hace escasas fechas que son considerados personal civil, perteneciente a un ministerio civil- ha impedido la concienciación de clase necesaria para una normal actividad sindical en el sector. Ello no obsta para que a nivel de líderes, las centrales democráticas más importantes estén presentes.

Archivado En