Seis presidencias para el PSOE, una para el PCE y otra para Alianza Popular

Los grupos parlamentarios se repartirán a partir de hoy las presidencias de las comisiones del Congreso de los Diputados, que esta misma mañana comenzarán a constituirse. En principio existe un acuerdo previo para que Unión de Centro Democrático (UCD) acceda a la mayoría de las presidencias, mientras que los socialistas alcanzarán seis, y tanto los comunistas como Alianza Popular obtendrían una presidencia cada uno.¡La asignación concreta de presidencias no puede considerarse todavía definitiva, por cuanto el grupo de socialistas del Congreso insiste en ocupar la presidencia de la Comisión de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grupos parlamentarios se repartirán a partir de hoy las presidencias de las comisiones del Congreso de los Diputados, que esta misma mañana comenzarán a constituirse. En principio existe un acuerdo previo para que Unión de Centro Democrático (UCD) acceda a la mayoría de las presidencias, mientras que los socialistas alcanzarán seis, y tanto los comunistas como Alianza Popular obtendrían una presidencia cada uno.¡La asignación concreta de presidencias no puede considerarse todavía definitiva, por cuanto el grupo de socialistas del Congreso insiste en ocupar la presidencia de la Comisión de Educación -el PSOE preconizaría la candidatura de Javier Solana-, que en opinión de algún diputado de UCD «es una comisión muy importante para nuestro electorado». En el fondo del tema subyace la- diferente concepción de la enseñanza que mantienen UCD y PSOE y que pasa por el tema de las subvenciones -a los colegios privados.

Por el momento, las presidencias que ocuparían los socialistas serían las de Defensa (candidato, Enrique Múgica), Hacienda (Luis Solana), Comercio (Andréu Abelló), Trabajo (Francisco Vázquez, que ya se estrenó como presidente dirigiendo los debates sobre el Reglamento), Obras Públicas y Urbanismo (que anoche no tenía todavía candidato) y en caso de que el PSOE no logre la de Educación podría optar a la de Cultura, en cuyo supuesto Javier Solana no desearía ocupar la presidencia.

Las comisiones a cuy as presidencias accederían diputados comunistas y de Alianza Popular podrían ser, según fuentes parlamentarias, Sanidad y Seguridad Social y Transportes y Comunicacíones. Prácticamente todas las restantes presidencias corresponderán a UCD. Los grupos catalán y vasco tendrían la presidencia, según Cifra, de una comisión del Congreso o del Senado.

Por lo que se refiere a esta última Cámara -en la que también está pendien te la constitución definitiva de las comisiones-, los socialistas del PSOE tienen aseguradas en principio tres presidencias, que se adjudicarían así: Comisión Constitucional, José de la Peña; Asuntos Exteriores, Mariano Aguilar Navarro, y Justicia, Gregorio Peces-Barba (padre).

Los candidatos de UCD a las diferentes comisiones del Congreso no estaban todavía decididos ayer, excepto Ignacio Camuñas para Asuntos Exteriores, como ya informamos ayer. Asimismo, parece probable que Jaime García Añoveros -que presidió provisionalmente la Comisión de Economía y Hacienda- pase a la de Presupuestos.

Archivado En