El gasto de la Seguridad Social ha superado al del Estado

El presupuesto de la Seguridad Social en el presente año superará la cifra de 1,1 billones de pesetas, frente a los 865.000 millones previstos al comenzar el ejercicio. Esto supone que el gasto real de la Seguridad Social ha superado ya al del Estado. Para el próximo ejercicio el presupuesto de la Seguridad Social será de 1,35 billones, según ha propuesto el ministro del ramo.

«Miente paladinamente quien afirma que la Seguridad Social se niega a introducir el régimen de la intervención del Estado en el control del organismo.» En estos términos se refiere el titular del Departamento de S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presupuesto de la Seguridad Social en el presente año superará la cifra de 1,1 billones de pesetas, frente a los 865.000 millones previstos al comenzar el ejercicio. Esto supone que el gasto real de la Seguridad Social ha superado ya al del Estado. Para el próximo ejercicio el presupuesto de la Seguridad Social será de 1,35 billones, según ha propuesto el ministro del ramo.

«Miente paladinamente quien afirma que la Seguridad Social se niega a introducir el régimen de la intervención del Estado en el control del organismo.» En estos términos se refiere el titular del Departamento de Sanidad y Seguridad Social, Enrique Sánchez de León al ser preguntado sobre la negativa de su Ministerio a aceptar la propuesta del equipo económico en este sentido.Sin embargo, el señor Sánchez de León se reafirmó en la idea de que la Seguridad Social no, es del Estado y, por tanto intervención del Estado no es aplicable en este organismo. Además la agilidad que la Seguridad Social no se ve satisfecha por el ritmo lento que requiere la intervención del Estado.

Tras, señalar que en la Seguridad Social hay mucho por donde ahorrar, el titular del departamento, afirmó que la cantidad que hipotéticamente se puede ahorrar nunca será suficiente para cubrir las demandas de inversión. En este sentido, el señor Sánchez de León hizo públicas unas cifras desconocidas hasta el momento: el presupuesto de la Seguridad Social para 1977 que se presentó en

diciembre del pasado año como equilibrado y que ofrecía una cifra de 865.744 millones de pesetas se ha visto incrementado a lo largo del año considerablemente hasta el punto de que la cifra povisional que se apunta para final de año asciende a 1,1 billones de pesetas, lo que supone -en contra de lo

que afirma el seños Sánchez de León- superar el presupuesto general del Estado aun contando con los créditos extraordinarios y fondos coyuntales. En la reunión celebrada con periodistas, cualificados de la información política, el ministro no quiso mostrarse claro en sus planteamientos e independiente de

ofrecer respuestas sobre los temas planteados, éstas nunca fueron lo suficientemente concretas como la situación parecía demandar.

El señor Sánchez de León puso de relieve que la demanda de su Ministerio sobre

necesidades presupuestarias para 1978, que irán incorporadas a la ley de Presupuestos Generales del Estado, se elevan a 1,35 billones de pesetas y que

espera que no exista recorte alguno, ya que una de sus grandes preocupaciones es el elevar las pensiones en

proporciones similares a los del índice del coste e la vida. En este sentido anunició que en la primera quincena de octubre se elevarán las pensiones en una proporción del 13,5 %. Apuntó igualmente que las peticiones de su Ministerio sobre la participación estatal en el presupuesto alcanza un 7%, lo que supone doblar la participación estatal con respecto al año actual.

Ley de reforma

Sobre un cambio de estructura la Seguridad Social, el ministro resaltó que se está trabajando en un proyecto de ley de Reforma Sanitaria, al igual que en un proyecto de ley e. Reforma de la la Seguridad -Social, si bien los planteamientos políticos actuales pueden hacer que se recurra a medidas de más urgencia. Sobre la primera de las reformas afirmó que se introducía la atención siquiátrica. Refiriéndose a la cifra de impagados de la Seguridad Social, el subsecretario del departamento intervino para poner de relieve que en la actualidad la cifra que está en Magistratura alcanza los 2.000 millones de pesetas, aunque reconoció que la tendencia de las empresas en los últimos meses a no pagar las cuotas estaba causando a la Seguridad Social serios problemas de liquidez. En este sentido apuntó que la cifra adeudada, aunque sin trámite todavía en Magistratura, era muy superior a los 2.000 millones. En este sentido, no sería aventurado calcular que se superan ampliamente los 50.000 millones de pesetas. En Asturias sólo, se registran 5.000 millones.

Preguntado sobre casos de corrupción, últimamente aparecidos en la prensa y

denunciados, por alguna central sindical, se puso de manifiesto que en la actualidad son, muchos los casos existentes, aunque no se los pueda denominar de fraudulentos.

Por último, resaltó que en, la actualidad la policía y la guardia civil están investigando diferentes fraudes en la Seguridad Social como el de la expedición fraudulenta de recetas.

La Seguridad Social Agraria

El tema de la Seguridad Social Agraria fue igualmente abordado por el titular del departamento, quen, señaló que aunque no había nada decidido reseñó que hay que ir hacia una Seguridad Social única para todos los sectores económicos del país. A este respecto, la Coordinadora de Agricultores del Estado Español ha hecho un comunicado en el que tras señala que por marta vez, sus representantes acuden al Ministerio para discutir los problemas de la Seguridad Social, añaden que, mientras se emprenda en el menor plazo posible, la reforma total del réginen especial agrario de la Seguridad Social, rechazan radicalmente el aumento del valor de las jornadas teóricas. Considera la Coordinadora que es indispensable la equiparación inmediata con el régimen general de las prestaciones farmacéuticas, a la vez que exigen la constitución de una comision mixta de representantes de agrcultores y Administración cuyo objeto sería la elaboración de un proyecto de ley sobre el régimen especial de la Seguridad Social Agraria que debería ser presentada a las Cortes antes de diciembre de este año.

Archivado En