Crítica:

La meteorología, una ciencia muy rentable

Aunque el plano principal en que se desenvuelve este libro de Rodríguez Picazo corresponde al de un primer acercamiento a las técnicas meteorológicas, se incluyen en el mismo apartados y aseveraciones que hacen meditar profundamente sobre las ventajas que plantearía, para una nación como la nuestra, un bien estudiado y desarrollado Servicio Meteorológico.Actividades tan importantes como las desempeñadas por los sectores energéticos (distribución de aguas embalsadas), de transporte o agrícolas se ven en la actualidad y en nuestro país casi totalmente desasistidas de cualquier tipo de planifica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque el plano principal en que se desenvuelve este libro de Rodríguez Picazo corresponde al de un primer acercamiento a las técnicas meteorológicas, se incluyen en el mismo apartados y aseveraciones que hacen meditar profundamente sobre las ventajas que plantearía, para una nación como la nuestra, un bien estudiado y desarrollado Servicio Meteorológico.Actividades tan importantes como las desempeñadas por los sectores energéticos (distribución de aguas embalsadas), de transporte o agrícolas se ven en la actualidad y en nuestro país casi totalmente desasistidas de cualquier tipo de planificaciones de índole meteorológica. De entre otras cifras quizás fuese interesante al respecto entresacar las siguientes contenidas en el libro: los rendimientos de instalaciones hidráulicas mejoran en un 15% en los países dotados de correctos estudios meteorológicos. El rendimiento del Servicio Meteorológico francés se estimó en 2.500 millones de francos en el año 1972. En Gran Bretaña, la proporción ahorro/gasto se supone de diez a uno en el transporte, de un cuarenta a uno en la industria y urbanismo y un cien a uno en agricultura.

Planificación Meteorológica del Medio Ambiente

A. Rodríguez PicazoEditorial Mirasierra. Madrid, 1977.

Hoy día está admitido que por lo menos la proporción beneficio/coste de la Meteorología aplicada al medio ambiente humano, es del orden de veinte a uno por término medio, sin contar con ciertos beneficios generales difíciles de contabilizar, ni los posibles ahorros de vidas, y gastos provocados por desastres atmosféricos o irresponsabilidad humana, que escapan de toda valoración numérica. Muy de destacar es el hecho de que en países desarrollados es obligado un informe meteorológico previo antes de la puesta en marcha de proyectos y planes de expansión, entre otras cosas para evaluar su rendimiento con el mínimo deterioro ambiental posible.

Con otra serie de datos que hacen referencia concreta a España, este libro ayuda a visualizar de forma clara lo que puede representar a nivel práctico el desarrollo de la Meteorología.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En