El Gobierno sanciona económicamente a Rumasa por un delito de evasión de capitales

Dos empresas del holding Ruiz Mateos, SA (Rumasa) -Zoilo y Palomino and Vergara- están pendientes de que el Consejo de Ministros haga firme la sanción impuesta hace un mes por este mismo organismo por un delito de evasión de capitales valorado en cerca de doscientos millones de pesetas, según ha podido saber EL PAIS de fuentes dignas de crédito. El acuerdo del Gabinete se espera que se haga firme en una próxima reunión ministerial, una vez que los días 6 y 10 de este mes han cumplido, los plazos de presentación de recursos contra la sentencia impuesta a Zoilo y Palomino and Vergara, respectiva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos empresas del holding Ruiz Mateos, SA (Rumasa) -Zoilo y Palomino and Vergara- están pendientes de que el Consejo de Ministros haga firme la sanción impuesta hace un mes por este mismo organismo por un delito de evasión de capitales valorado en cerca de doscientos millones de pesetas, según ha podido saber EL PAIS de fuentes dignas de crédito. El acuerdo del Gabinete se espera que se haga firme en una próxima reunión ministerial, una vez que los días 6 y 10 de este mes han cumplido, los plazos de presentación de recursos contra la sentencia impuesta a Zoilo y Palomino and Vergara, respectivamente.

La sanción, que se considera en medios financieros y políticos como trascendental en la historia española de fuga de capitales, es la respuesta del Gobierno a un delito de evasión de divisas materializada mediante la no repatriación del valor de unas exportaciones de bebidas realizadas por las dos firmas del holding.Las licencias de exportación que motivaron el fraude de las empresas de Rumasa fueron concedidas en 1974 con la cláusula de que el reembolso de lo exportado se efectuase dentro de un plazo de seis meses posterior a la venta. Dos años más tarde fue descubierta, la fraudulenta evasión y comenzaron a instruirse las correspondientes diligencias.

Los trámites administrativos demostraron, según informaciones recogidas por EL PAIS, la inexistencia de razones que justificaran el no reembolso de estas divisas salidas de España (morosidad por parte del comprador extranjero a la hora de pagar, etcétera). El Consejo de Ministros, a la vista de las pruebas presentadas por el Ministerio de Comercio y por las empresas demandadas, acordó el pasado mes de julio sancionar, de acuerdo con las normas de disciplina de de mercado a las dos empresas de Rumasa por un importe próximo a los 170 millones de pesetas.

Ante esta sanción gubernamental -dos años más tarde de producido el fraude-, Rumasa reembolsó la cantidad evadida, aunque ello no impidió la medida adoptada por el Gobierno, si bien ésta no se hizo firme en espera de la presentación de los recursoscorrespondientes. Dada la gravedad de la sanción, todo parece indicar que la adopción de esta medida no se quiso hacer pública hasta que la sentencia fuera firme.

La evasión de capitales, presumiblemente efectuada por Rumasa, fue descubierta fortuitamente por los órganos de la Administración competentes en esta materia. En efecto, según han señalado a este diario fuentes fidedignas, el mecanismo de control que a estos fines cuenta Aduanas es lo suficientemente primario y arcaico, que hace poco menos que imposible la percepción, ni mediata ni inmediata, de posibles irregularidades en este sentido. En el caso de Zollo y Palimino and Vergara el descubrimiento del fraude fue posible porque Rumasa solicitó y consiguio un crédito oficial para capital circulante, lo que motivó el descubrimiento del affaire. Esta falta de control por parte de la Administración hace suponer a los expertos en la materia que esta práctica ilegal haya sido cometida en este país con harta frecuencia.

En este sentido, hay que resaltar que la Dirección General de Aduanas está intentando habilitar los medios necesarios para conseauir la máxima operatividad en el control de estas prácticas fraudulentas, situación que pudiera resultar alarmante, ya que se considera que podría producírse una verdadera avalancha de situaciones de este tipo.

En el mismo orden de cosas, EL PAIS ha podido saber que la Dirección General de Aduanas ha conseguido un mandato oficial para investigar la contabilidad financiera de Rumasa, hecho éste que no se había producido a lo largo de la historia del holding.

Por su parte, no se descarta la posibilidad de que el Tribunal de Delitos Monetarios pueda imponer -independientemente de la sanción del Consejo de Ministros- otra multa por un delito de evasión de capitales.

La firma Zoilo Ruiz Mateos produce y distribuye las marcas Don Zoilo sherries y Gran Duque de Alba. El consejo de administración está compuesto por un presidente, cargo que ocupa José María Ruiz Mateos Jiménez; un vicepresidente, Zoilo Ruiz Mateos Jiménez; un vocal, Rafael Ruiz Mateos Jiménez y un secretario, Isidoro Ruiz Mateos Jiménez.

Por su parte, Palomino & Vergara, productor del brandy Fabuloso y fino Tío Mateo, cuenta, según el Dicodi de 1976, con un administrador único, José María Ruiz-Mateos.

El holding Rumasa, que agrupa a 130 empresas, cuenta con catorce bancos, media docena de sociedades de Bolsa, tres sociedades de seguros, doce financieras, numerosas sociedades del sector de la alimentación -especialmente bebidas-, varias empresas agrarias y ganaderas, industriales, navieras, constructoras e inmobiliarias, comerciales, turísticas, publicitarias y culturales.

Archivado En