Consejo de Ministros

Treinta y dos mil millones de pesetas para combatir el paro

La concesión de créditos y asignaciones por un importe de cerca de 32.000 millones de pesetas figura entre las medidas urgentes adoptadas ayer por el Consejo de Ministros para hacer frente al paro. Las zonas más beneficiadas son las de Extremadura, Andalucía y Canarias. Sobre este tema, el Gabinete hizo pública ayer noche la siguiente declaración:

El Consejo de Ministros, en su reunión del día de hoy, autorizó al ministro de Hacienda a autorizar créditos extraordinarios por un importe de 20.000 millones de pesetas, para realizar inversiones urgentes con destino a luchar contra el paro, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La concesión de créditos y asignaciones por un importe de cerca de 32.000 millones de pesetas figura entre las medidas urgentes adoptadas ayer por el Consejo de Ministros para hacer frente al paro. Las zonas más beneficiadas son las de Extremadura, Andalucía y Canarias. Sobre este tema, el Gabinete hizo pública ayer noche la siguiente declaración:

Más información

El Consejo de Ministros, en su reunión del día de hoy, autorizó al ministro de Hacienda a autorizar créditos extraordinarios por un importe de 20.000 millones de pesetas, para realizar inversiones urgentes con destino a luchar contra el paro, que se financiarán mediente la emisión especial de deuda pública.Los gastos e inversiones que con cargo a esa financiación deberán realizarse se destinarán a equipamientos sociales y provisión de bienes públicos, y deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Concentrarse en las provincias donde el paro sea más elevado.

b) Exigir un componente elevado de mano de obra y la menor repercusión posible en la balanza de pagos.

c) Que las inversiones que se efectúen remedien deficiencias básicas en la provisión de bienes y servicios públicos, tanto de carácter nacional como local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

d) Existencia de proyectos ya elaborados que permitan iniciar la inmediata ejecución de las distintas obras y servicios.

La elección de las áreas geográficas se ha efectuado teniendo presentes las cifras de paro en las once muestras realizadas en el primer semestre del corriente año, que son claramente superiores a la media nacional. Este criterio destaca en las siguientes provincias: Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla, Cáceres, Córdoba, Badajoz, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Jaén y Almería.

También en el sector de construcción todas las provincias de las regiones de Andalucía, Extremadura y Canarias aparecen con tasas de desempleo superiores a la media nacional.

Finalmente, con el total-tasa de programa se iniciará de forma incional figuran igualmente las provincias andaluzas, extremeñas y canarias.

Esta distribución geográfica del paro ha aconsejado concentrar la inversión en las regiones de Andalucía, Extremadura y Canarias, con una acción urgente basada en las claras razones de justicia, eficiencia y de solidaridad nacional.

Dada la grave situación actual de paro de las áreas señaladas, la habilitación de recursos se tramitará con la máxima urgencia legal.

Diez mil millones de crédito disponible

El crédito extraordinario de 20.000 millones se incrementará en 10.000 millones de pesetas procedentes de la cancelación de los créditos disponibles (pendientes de contratación), autorizada por el real decreto-ley 15/1977, que se aceptarán a las inversiones a través de planes provinciales principalmente en las zonas geográficas antes mencionadas y también a otras provincias en que se den situaciones de paro. Asimismo, se incrementarán las subvenciones estatales para combatir el desempleo a través de las correspondientes partidas presupuestarias destinadas al Ministerio de Trabajo.El Consejo de Ministros, para atender las más urgentes necesidades de empleo a través de la Seguridad Social, y dirigida a obras de empleo comunitario, aprobó asimismo una asignación de 1.842 millones de pesetas de inmediata disponibilidad.

Estas acciones locales y del presupuesto sobre el paro serán complementadas por la actuación inmediata y general del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a través de la puesta en funcionamiento del programa de viviendas sociales. A estos efectos se están llevando a cabo gestiones urgentes para la puesta al día de un programa con las empresas promotoras y las instituciones financieras, con el objeto inmediato de iniciar la construcción de 40.000 viviendas, lo que representa una inversión de 40.000 millones de pesetas. Este programa se iniciará de forma inmediata, de acuerdo con la distribución que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo elevará al próximo Consejo de Ministros para su consideración y aprobación en su caso.

Archivado En