La CEE contra las medidas estadounidenses sobre importación de acero europeo

El Mercado Común advirtió el martes a Estados Unidos que tomará represalias si los norteamericanos llevan a cabo acciones contra las importaciones de acero procedentes de la CEE, manifestaron funcionarios de la Comunidad Económica Europea.Sin embargo, la advertencia, contenida en un comunicado del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, sólo pretende dar un toque de atención a la Administración Carter frente a los intentos de ciertos sectores de la industria norteamericana de penalizar las importaciones de productos beneficiados por las rebajas del impuesto sobre valor añadido (VAT) en sus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Mercado Común advirtió el martes a Estados Unidos que tomará represalias si los norteamericanos llevan a cabo acciones contra las importaciones de acero procedentes de la CEE, manifestaron funcionarios de la Comunidad Económica Europea.Sin embargo, la advertencia, contenida en un comunicado del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, sólo pretende dar un toque de atención a la Administración Carter frente a los intentos de ciertos sectores de la industria norteamericana de penalizar las importaciones de productos beneficiados por las rebajas del impuesto sobre valor añadido (VAT) en sus países de origen.

La poderosa Steel Corporation pretende conseguir de los tribunales que estos productos estén sujetos a «impuestos compensatorios». Si la medida se aprueba, afectará a mil millones de dólares de exportaciones de la CEE.

La Comunidad mantiene que las rebajas del VAT están permitidas en el comercio internacional, y el Gobierno norteamericano comparte esta opinión.

El comunicado publicado el martes advierte que si se aplican impuestos compensatorios, la CEE retirará las concesiones comerciales a Estados Unidos en los sectores de la agricultura y la industria.

Aunque la presión norteamericana se limita por el momento al sector del acero, el Mercado Común teme que otras industrias exijan impuestos compensatorios para restringir las importaciones.

Archivado En