Huelga general en Tenerife contra el acuerdo pesquero hispano-marroquí

Nuevos incidentes callejeros se produjeron ayer en Santa Cruz y La Laguna en el día de huelga general convocado por nueve organizaciones de extrema izquierda para protestar por el acuerdo pesquero hispano-marroquí.El balance de daños materiales a las seis de la tarde, hora canaria, se resume en un autobús incendiado y otros dos apedreados. Las cristaleras de los edificios de la Organización Sindical y del Diario de A visos, destrozadas y otros daños de diversa consideración. A raíz del fracaso de la huelga, general, todo parece indicar que los manifestantes tratan de provocar pequeños episod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nuevos incidentes callejeros se produjeron ayer en Santa Cruz y La Laguna en el día de huelga general convocado por nueve organizaciones de extrema izquierda para protestar por el acuerdo pesquero hispano-marroquí.El balance de daños materiales a las seis de la tarde, hora canaria, se resume en un autobús incendiado y otros dos apedreados. Las cristaleras de los edificios de la Organización Sindical y del Diario de A visos, destrozadas y otros daños de diversa consideración. A raíz del fracaso de la huelga, general, todo parece indicar que los manifestantes tratan de provocar pequeños episodios de violencia en puntos diversos de la población para diezmar los efectivos de la policía y sembrar el desconcierto y el temor entre la población.

La convocatoria para la jornada de lucha de ayer había sido firmada por la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), el Partido del Trabajo de España (PTE), Partido Comunista Canario provisional, Partido de los Trabajadores Canarios y Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), así como por los Sindicatos- Unitarios, Sindicato Obrero Canario (SOC) y Confederación Canaria de Trabajadores. Tanto la COS, integrada por USO, UGT y Comisiones Obreras, como el Partido Comunista de España y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Socialista Popular (PSP) se negaron a firmar la convocatoria de huelga proponiendo en cambio asambleas en interior de las fábricas y recogida de firmas en contra de la ratificación del acuerdo pesquero con Marruecos.

Desde las primeras horas de la mañana importantes contingentes de fuerzas de orden público patrullaba por los puntos neurálgicos más importantes de Santa Cruz en previsión de posibles acciones de piquetes de huelgas. Dado el clima de temor existente, la actividad mercantil se vio sensiblemente aminorada, así como el tráfico rodado. Sin embargo, la casi totalidad de los establecimientos públicos mantuvieron abiertas sus puertas. No obstante, se registraron paros en Cesea, Caja de Ahorros, Suvasa y alguna que otra industria y entidad bancaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En