España busca créditos en los mercados internacionales

Las autoridades españolas se proponen, en las próximas semanas, emprender una ofensiva en busca de financiación internacional para sanear la comprometida tesorería en la actual coyuntura española. Además de insistir en la negociación de los inminentes préstamos de Arabla Saudita -el viaje de los Reyes puede ser oportunidad inigualable-, Kuwait e Irak, altos cargos del Ministerio de Hacienda realizarán incursiones en Japón, Estados Unidos y el propio Fondo Monetario Internacional, en busca de dinero para las arcas nacionales.En el viaje que los Reyes emprenden el próximo sábado a Egipto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades españolas se proponen, en las próximas semanas, emprender una ofensiva en busca de financiación internacional para sanear la comprometida tesorería en la actual coyuntura española. Además de insistir en la negociación de los inminentes préstamos de Arabla Saudita -el viaje de los Reyes puede ser oportunidad inigualable-, Kuwait e Irak, altos cargos del Ministerio de Hacienda realizarán incursiones en Japón, Estados Unidos y el propio Fondo Monetario Internacional, en busca de dinero para las arcas nacionales.En el viaje que los Reyes emprenden el próximo sábado a Egipto y Siria pueden establecerse contactos definitivos para el otorgamiento de ese crédito de 2.000 millones de dólares que se asegura va a conceder Arabia Saudita al reino español. Otros países productores de petróleo de la zona de Oriente Próximo podrían canalizar operaciones de crédito hacia España, pero resulta más comprometido aventurar cifras concretas.

Por su parte, el jueves próximo saldrá hacia Japón el director general de Política Financiera, Ignacio Satrústegui, para preparar el viaje que el titular de Hacienda realizará a Tokio en la segunda quincena de abril. En sus contactos, el señor Satrústegui continuará los contactos ya iniciados entre el Ministerio español y diversos representantes de los mercados financieros japoneses, con el propósito de canalizar inversiones y captar préstamos para la economía española.

A partir del día 27 de este mismo mes, el subsecretario de Economía Financiera, Jaime Basanta, al que se unirá el director general de Política Financiera, mantendrá idénticos contactos en Nueva York y Washington, con representantes de la banca estadounidense y del Fondo Monetario Internacional.

Según declaraciones del director general de Política Financiera, la cifra de incremento de la deuda exterior prevista para 1977, es de unos 2.400 millones de dólares, de los que sólo setecientos corresponderán al sector público. Las estimaciones, en base a los viajes y propósitos anunciados, colocan el crecimiento de la deuda a niveles superiores a los señalados por el representante oficial. Con todo, no es descabellado afirmar que la deuda exterior española puede quedar situada entre los 13.000 y los 15.000 millones de dólares al finalizar el presente año.

En realidad, resulta difícil conocer las cifras exactas del endeudamiento exterior español y, sobre todo, algo tan necesario como el vencimiento de las obligaciones, si queremos establecer un juicio de valor sobre el fenómeno.

Con todo, para partidarios y detractores de tan altos niveles de endeudamiento como los que se avecinan o ya tenemos, no puede dejar de sorprender que, a poco de ultimar préstamos internacionales y en plena negociación de otros, nuestros ministros anden por el mundo ofreciendo y otorgando graciosas concesiones financieras, llámese Fondo de Ayuda al Desarrollo, apoyo a la exportación o financiación de compras a España.

Archivado En