Normas higiénicas para industrias alimenticias

Todos los locales destinados a la manipulación de materias primas alimenticias deberán estar aislados de cualquier otro ajeno a sus cometidos específicos. Los pavimentos de estos locales serán impermeables, de fácil limpieza y desinfección, con la inclinación suficiente para evitar retenciones de agua u otros líquidos, y estarán provistos de desagües con los dispositivos adecuados que eviten olores y penetración de roedores. Estas son algunas de las normas higiénico-sanitarias para la instalación y funcionamiento de industrias dedicadas a la preparación y distribución de comidas para consumo e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los locales destinados a la manipulación de materias primas alimenticias deberán estar aislados de cualquier otro ajeno a sus cometidos específicos. Los pavimentos de estos locales serán impermeables, de fácil limpieza y desinfección, con la inclinación suficiente para evitar retenciones de agua u otros líquidos, y estarán provistos de desagües con los dispositivos adecuados que eviten olores y penetración de roedores. Estas son algunas de las normas higiénico-sanitarias para la instalación y funcionamiento de industrias dedicadas a la preparación y distribución de comidas para consumo en colectividades y medios de transporte.El Ministerio de la Gobernación, en una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, establece que la preparación de comidas para su consumo en colectividades a bordo de medios de transporte colectivo, aéreo, terrestre o marítimo hace preciso que se preste una atención especial a sus condiciones higiénico-sanitarias, tanto en lo que afecta a sus instalaciones, como a los productos alimenticios que elaboran y preparan, y, asimismo, al estado sanitario del personal manipulador, todo ello en función del gran número de productos elaborados diariamente y de los problemas derivados de su consumo.

Además de las características señaladas anteriormente, se dispone que «los parámetros verticales tendrán superficies lisas, continuas e impermeables de color claro; los techos serán lisos, de material idóneo y lavable; los huecos al exterior dispondrán de los dispositivos adecuados para evitar el acceso de insectos y roedores, y la ventilación natural o artificial será, en todo caso, apropiada a la capacidad y volumen del local, según la finalidad a que se destine».

Archivado En