Badajoz planteó a don Juan Carlos su urgente necesidad de desarrollo

Los Reyes iniciaron ayer su primera visita a Extremadura, de dos días de duración, dentro de esa tarea propuesta por Sus Majestades, de recorrer toda España para entrar en contacto directo con el pueblo y conocer sus problemas y sus aspiraciones. Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a las once y treinta de la mañana en helicóptero a la base aérea de Talavera la Real, a unos catorce kilómetros de la capital pacense. Después de ser cumplimentados por las primeras autoridades civiles y militares, la comitiva se dirigió en automóvil a Badajoz donde, en la plaza de España, tuvo lugar la recepción ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Reyes iniciaron ayer su primera visita a Extremadura, de dos días de duración, dentro de esa tarea propuesta por Sus Majestades, de recorrer toda España para entrar en contacto directo con el pueblo y conocer sus problemas y sus aspiraciones. Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a las once y treinta de la mañana en helicóptero a la base aérea de Talavera la Real, a unos catorce kilómetros de la capital pacense. Después de ser cumplimentados por las primeras autoridades civiles y militares, la comitiva se dirigió en automóvil a Badajoz donde, en la plaza de España, tuvo lugar la recepción oficial.

Más información

Desde las afueras de la ciudad hasta la plaza una gran muchedumbre vitoreó a los Reyes, portando numerosas pancartas de adhesión y otras alusivas a los problemas proviciales y regionales. Las pancartas que hacían alusión a los problemas extremeños se referían al paro («Ser o no ser, el paro obrero tiene que ceder». «Sin trabajo no responderé»); a la emigración («No estamos todos. Vivimos en la emigración»); al campo («Se han retirado los tractores, queremos soluciones»); a la ubicación de centrales nucleares en Extremadura («Nucleares, beneficios ¿para quién?». «No a las centrales nucleares en Extremadura») y a los problemas laborales de los PNN («Juan Carlos, escucha, ya que el Ministerio nos rehúsa».)En el Ayuntamiento, el alcalde de Badajoz señor Montero de Espinosa, dio la bienvenida a los Reyes y afirmó que éste era un día de justicia para Badajoz.

El alcalde de Badajoz, después de referirse al hecho de que el desarrollo del pueblo español, que ha engrandecido a España, ha hundido a Extremadura, afirmó: «Majestad, fue necesario ese desarrollo pero no fue justo, pues de nuestra tierra salieron cerca de 350.000 extremeños negándose a estos hombres el más justo y digno derecho de cualquier español: trabajar por y para su tierra, en beneficio de España.»

«Aquí, Majestad -afirmó-, podemos producir en corto tiempo lo que tantas divisas está,costando a nuestra nación».

El alcalde de Badajoz, señor Montero de Espinosa, pidió la urgente creación de una ciudad de desarrollo regional para Extremadura, y ofreció la ciudad por si pudiera celebrarse algún día un Consejo de Ministros para dar soluc'ión a los problemas extremeños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Carlos: «Pediré al Gobierno que preste atención muy especial a Extremadura»

Seguidamente el Rey de España contestó al alcalde de Badajoz, agradeciendo el cariñoso recibimiento ofrecido por la ciudad. Y a continuación dijo: «Conozco muy bien el espíritu con que hacéis frente a las dificultades de cada día, y quiero animaros a que redobléis vuestra dedicación y vuestro trabajo. Al extremeño le caracteriza la tenacidad, la imaginación y el idealisino y una generosidad y un empuje que le ha llevado a realizar las mayores empresas que ha posido acometer el genio español. Pediré al Gobierno que preste atención muyespecial a vuestros problemas y a vuestros proyectos, y estad seguros de que tenéis siempre al Rey a vuestro lado.»Después de responder con saludos desde el balcón del Ayuntamiento a los pacenses que le vitorearon, don Juan Carlos y doña Sofía se dirigieron desde el Ayuntamiento a la catedral de San Juan Bautista, donde firmaron en el libro de oro. Posteriormente visitaron el palacio de la Diputación Provincial, donde fueron recibidos por la Corporación en pleno. En el salón de sesiones don Juan Carlos presidió la sesión extraordinaria de la comisión provincial de servicio técnicos, a la que asistieron también la Reina, el ministro de Industria, gobernador civil de la provincia, presidente de la Diputación, residente de la Cámara Oficial Sindical Agraria y presidentes de los consejos provinciales de empresarios y trabajadores.

El gobernador civil de la provincia, señor Julve Guerrero, se refirió al paro y a la emigración como los males endémicos Badajoz, la provincia más extensa de España y más subdesarrollada. En política educativa afirmó necesario la creación de 5.000 puestos escolares de EGB y el incremento de centros de formación profesional, y en política de asistencia y de servicios sociales y deportivos, una mejora y adecuación de medios y prestaciones.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz señor Romero Cuerda, tomó la pa labra para referirse a la urgencia de una, reestructuración que consiga un mayor atractivo de los sectores más depnimidos como el olivar, la vid, el encinar y el alcornocal además de una atención primordial a la riqueza minera, a la que no se le presta gran apoyo y que puede ser la solución económica de la zona sur de la provincia.

Seguidamente el Rey concedió la palabra al presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria, quien planteó las motivaciones del subdesarrollo y el aislamiento de la provincia y pidió medidas para sa car del estancamiento a Badajoz. También tomó la palabra el presi dente del Consejo Provincial de Trabajadores de Badajoz, quien aludió al descenso continuado de la población rural, «De un millón medio de habitantes que debería tener nuestra provincia -dijo- vemos perplejos, su descenso año tras año hasta llegar a los 625.000».

Citó también las cifras de paro: 15.000 en la agricultura y 5.000 en la construcción. Finalmente el presidente del Consejo de Empresarios habló de la descapitalización de las empresas, debido al incremento del coste de la Seguridad Social y a la escasa productividad de las mismas. Sin embargo aseguró que si se afrontaba con realismo un plan de agroindustrialización se hubieran podido alcanzar cotas de desarrollo superiores al 44% de la producción bruta provincial por año.

Cerró esta reunión de trabajo el Rey, quien afirmó que Badajoz y la región extremeña, en su conjunto, han de figurar con igualdad de oportunidades en la gran patria española.

Audiencia a las comunidades de regantes del Plan Badajoz

Tras la reunión de la comisión provincial de servicios técnicos, sus majestades, don Juan Carlos y doña Sofía, recibieron en audiencia privada a los presidentes de las comunidades de regantes de las vegas altas y bajas del Plan Badajoz, quienes entregaron un informe detallado de las hectáreas que van a entrar actualmente en regadío y las que ahora están regadas por las aguas del Guadiana. Los presidentes de las comunidades de regantes del Plan Badajoz, que actualmente representan a agricultores, con una extensión de más de 130.000 hectáreas, dieron traslado de un escrito en el que se exponía la enérgica oposición de los regantes a que se construya una central nuclear en Valdecaballeros, precisamente en la cabecera de la cuenca del Guadiana, que es donde más daño haría y basada en una actuación antidemocrática y en la fuerza de los hechos consumados por las compañías promotoras.

Posteriormente a esta audiencia los Reyes asistieron a un almuerzo ofrecido por las corporaciones en el palacio provincial. A primeras horas de la tarde un helicóptero transportó a los Reyes hasta la lo calidad de Zafra, a unos ochenta kilómetros de la capital pacense, para posteriormente seguir por los municipios de Castuera, Villanueva de la Serena, Don Benito y Mérida, en cuyo parador nacional pernoctarán.

Archivado En