La defensa de los derechos humanos no es incompatible con la distensión

«La Administración norteamericana proseguirá con su política de defensa de los derechos humanos, aunque dificulte las relaciones de Estados Unidos con otros países», declaró ayer el secretario de Estado norteamericano en conferencia de prensa. El anuncio de Cyrus Vance, dirigido evidentemente a la Unión Soviética, fue matizado después con el añadido de que la actitud de Washington no impediría la negociación de un acuerdo sobre limitación de armamentos con Moscú.Ayer, Estados Unidos entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, un proyecto de resolución en el que se pide un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La Administración norteamericana proseguirá con su política de defensa de los derechos humanos, aunque dificulte las relaciones de Estados Unidos con otros países», declaró ayer el secretario de Estado norteamericano en conferencia de prensa. El anuncio de Cyrus Vance, dirigido evidentemente a la Unión Soviética, fue matizado después con el añadido de que la actitud de Washington no impediría la negociación de un acuerdo sobre limitación de armamentos con Moscú.Ayer, Estados Unidos entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, un proyecto de resolución en el que se pide un informe soviético sobre los arrestos de personas que defienden los derechos humanos. En el telegrama que los representantes norteamericanos quieren que se dirija a las autoridades soviéticas se piden precisiones sobre «las circunstancias de la detenciones y los procesos judiciales incoados». La petición estadounidense coincide con la liberación del disidente Borissov.

El secretario de Estado norteamericano, que viaja este mes a Moscú para fijar la agenda de las futuras negociaciones entre las dos superpotencias, ha definido su visita como de «naturaleza Aploratoria».

(Más información en Págs. 3 y 5)

Archivado En