Amin acusa a la CIA de intentar derrocarle

, El presidente de Uganda, Idi Amin, envió ayer un mensaje al presidente -norte americano, Jimmy Carter, en el que acusa a la Agencia Central de Espionaje (CIA), de estar implicada en la última conspiración contra su Gobierno. Amin dice en su carta, cuyo texto fue difundido por Radio Uganda, que dispone de pruebas de la participación de la CIA, tras la confesión de dieciséis ugandeses.La acusación de Amin fue posterior a una orden dada por el presidente ugandés, para que todos los norteamericanos residentes en el país se presenten ante él, el lunes próximo, y no abandonen el terr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El presidente de Uganda, Idi Amin, envió ayer un mensaje al presidente -norte americano, Jimmy Carter, en el que acusa a la Agencia Central de Espionaje (CIA), de estar implicada en la última conspiración contra su Gobierno. Amin dice en su carta, cuyo texto fue difundido por Radio Uganda, que dispone de pruebas de la participación de la CIA, tras la confesión de dieciséis ugandeses.La acusación de Amin fue posterior a una orden dada por el presidente ugandés, para que todos los norteamericanos residentes en el país se presenten ante él, el lunes próximo, y no abandonen el territorio nacional antes de esa fecha.

Sobre la orden dictada por Amín sobre los ciudadanos norteamericanos, el Departamento de Estado convocó ayer al encargado de negocios de Uganda en la capital estadounidense para pedirle explicaciones de tal actitud. Según algunas informaciones, el caso de Uganda está siendo estudiado per sonalmente por el secretario Cyrus Vance.

Por otra parte, Estados Unidos, que no tiene representación diplomática en Kampala, capital de Uganda, ha solicitado a la República Federal de Alemania que investigue sobre la situación real de los ciudadanos norteamericanos en ese país.

La decisión de Amín de ordenar que comparezcan ante él los ciudadanos norteamericanos residentes en Uganda, entre 150 y doscientos, se produjo tras las duras críticas del presidente Carter al régimen africano, al que acusó de violación de los derechos humanos.

En este último aspecto, las críticas contra el régimen de Amin y la conveniencia de iniciar una investigación internacional sobre él no provienen sólo de Estados Unidos. Ayer el ex líder del Partido Liberal Británico, Jeremy Thorpe, dijo de Amin que «era un asesino de masas» y que, aparte de ser expulsado de la Commonwealth., debía ser conocido como el «Hitler negro». El Gobierno de Bonn apoya una iniciativa británica para que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) clarifique los acontecimientos ugandeses.

Fuentes allegadas al Pentágono declararon ayer que los siete barcos de guerra que Estados Unidos tiene en el océano Indico no tienen capacidad operativa para llevar a cabo en tierra firme una operación de evacuación de los norteamericanos residentes en Uganda. Según Amin, 5.000 marines se disponen a rescatar por la fuerza a la colonia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En