Análisis de la Iglesia del franquismo

Iglesia y sociedad en España, 1939-1975, obra de Editorial Popular, en la que se intenta someter a análisis la actuación de la Iglesia en España durante los últimos cuarenta años y en la que se ofrece una interpretación histórica teológica de la realidad contemporánea de la Iglesia española, fue presentada el pasado miércoles en el Colegio Mayor Charninade, de Madrid. Los autores, -intelectuales y sacerdotes a la vez-, tienen una larga experiencia pastoral en los años del franquismo. Son Rafael Belda, José Bigorda, Antonio Duato, Casimiro Martín, Enrique Martínez, José María Rovira, Jos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Iglesia y sociedad en España, 1939-1975, obra de Editorial Popular, en la que se intenta someter a análisis la actuación de la Iglesia en España durante los últimos cuarenta años y en la que se ofrece una interpretación histórica teológica de la realidad contemporánea de la Iglesia española, fue presentada el pasado miércoles en el Colegio Mayor Charninade, de Madrid. Los autores, -intelectuales y sacerdotes a la vez-, tienen una larga experiencia pastoral en los años del franquismo. Son Rafael Belda, José Bigorda, Antonio Duato, Casimiro Martín, Enrique Martínez, José María Rovira, José María Tortosaus y Fernando Urbina.Según manifestó Alfonso Alvarez Bolado, jesuita, en la presentación de la obra, ésta no es oportunista, pues las cosas que aparecen escritas la misma ya fueron dichas por sus autores hace diez o doce años, cuando era un hecho en España la existencia de lo que se podría llamar la Iglesia de la resistencia. Escrito con capacidad autocrítica, no masoquista, pero sí desacostumbrada en la Iglesia, el libro muestra que la historia de la Iglesia es también una historia de error y de intereses bastardos.

Según el padre Alvarez Bolado, el libro ofrece una visión de la Iglesia durante el franquismo trágicamente fascinante, llena de errores, pero cuyo recuerdo es necesario para la libertad de la Iglesia en el futuro.

Por su parte, el profesor Tierno Galván, invitado al acto de presentación, expuso la visión de un agnóstico sobre la Iglesia del franquismo, Iglesia barroca -dijo-, cuya constante fue convertir «el dogma en gesticulación». El profesor Tierno descubrió a la Iglesia de aquellos años como inquisitorial a la vez que cómplice del Estado. Esta complicidad la explicó el profesor Tierno como deseo de la Iglesia de obtener beneficios económicos del Estado. El profesor Tierno mostró su esperanza, tal y como parece apuntarse en la obra, de que la Iglesia española se regenere en profundidad, de lo que hay síntomas en los últimos anos, y se decida por un compromiso claro a favor de su transformación, que no debe limitarse sólo a un simple blanqueo de fachada.

Archivado En