PAIS VASCO:

Protesta pacífica de 150.000 trabajadores

La protesta por los trágicos sucesos ocurridos estos días en Madrid originó ayer en el País Vasco el paro de unos 150.000 trabajadores, que en su inmensa mayoría optaron por abandonar las fábricas y dirigirse pacíficamente a sus casas para evitar nuevos enfrentamientos callejeros que puedan agravar la situación.La convocatoria de huelga, a la que se sumó el llamamiento de la UTT del metal por conflictos en su sector, obtuvo la respuesta más unánime en la comarca industrial del Gran Bilbao, donde 80.000 obreros decidieron ir al paro después de celebrar asambleas de fábrica en las que se repitie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La protesta por los trágicos sucesos ocurridos estos días en Madrid originó ayer en el País Vasco el paro de unos 150.000 trabajadores, que en su inmensa mayoría optaron por abandonar las fábricas y dirigirse pacíficamente a sus casas para evitar nuevos enfrentamientos callejeros que puedan agravar la situación.La convocatoria de huelga, a la que se sumó el llamamiento de la UTT del metal por conflictos en su sector, obtuvo la respuesta más unánime en la comarca industrial del Gran Bilbao, donde 80.000 obreros decidieron ir al paro después de celebrar asambleas de fábrica en las que se repitieron los llamamientos a la sensatez y al orden en la calle.

En la provincia de Guipúzcoa la huelga no obtuvo una respuesta mayoritaria. Zonas altamente conflictivas como las comarcas industriales del Deva y el Urola -Eibar, Mondragón, Elgóibar, Vergara, Azpeitia, Azcoltia-,se desentendieron de la huelga en gran parte, aunque hubo algunos paros en Sigma, Jata y algunos pequeños talleres.

Más información

Fue superior la respuesta en las poblaciones industriales que rodean a la capital guipuzcoana, donde el paro alcanzó a las empresas de mayores dimensiones.

Por lo que respecta a la provincia de Alava, se celebraron asambleas en la mayoría de las factorías vitorianas, pero la huelga se concretó finalmente en Forjas Alavesas, Aranzábal, Tximist, Ugo, Hofesa y Fabril Industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En