El Pentágono apoya el ingreso de España en la OTAN

El Departamento de Defensa norteamericano apoya el ingreso de España en la OTAN, y piensa que las perspectivas de que nuestro país se convierta en miembro de la Alianza Atlántica son muy favorables si continúa el progreso político en España del mismo modo que lo hizo durante el año pasado.

Esta opinión se incluye en el informe anual que el Departamento de Defensa acaba de presentar al Congreso sobre la situación de la seguridad mundial analizada región por región.

En el apartado dedicado a la Península Ibérica se afirma que Portugal está reforzando sus lazos con la OTAN, y que Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento de Defensa norteamericano apoya el ingreso de España en la OTAN, y piensa que las perspectivas de que nuestro país se convierta en miembro de la Alianza Atlántica son muy favorables si continúa el progreso político en España del mismo modo que lo hizo durante el año pasado.

Esta opinión se incluye en el informe anual que el Departamento de Defensa acaba de presentar al Congreso sobre la situación de la seguridad mundial analizada región por región.

En el apartado dedicado a la Península Ibérica se afirma que Portugal está reforzando sus lazos con la OTAN, y que Estados Unidos debe continuar apoyando el ingreso de España en la Alianza, ya que las posibilidades son buenas, de continuar el proceso democratizador emprendido el pasado año.

Sin embargo, los especialistas del Pentágono consideran políticamente inestable el flanco mediterráneo europeo y recomiendan un reforzamiento de las alianzas con los países amigos en esa zona que asegure la necesaria cooperación respecto a una posible crisis en Oriente Próximo.

En cuanto a la probable integración de los partidos eurocomunistas en algunos gobiernos europeos, el informe del Departamento de defensa es tajante al afirmar que la inclusión de comunistas en el Gobierno de un país miembro de las Alianza es incompatible con nuestros intereses de seguridad

Fortalecer Europa

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los intereses estratégicos norteamericanos en Europa según el Pentágono consisten fundamentalmente en mantener la fortaleza de Europa occidental e impedir a los soviéticos cualquier posibilidad de control o coacción sobre la Europa del Oeste, bien sea por ocupación militar, por intimidación o por la manipulación de fuerzas políticas o económicas internas en los estados europeos occidentales.

Además, el informe del Pentágono afirma que debemos buscar el balance entre la relación fundamental de la OTA N v la emergencia de nuevas áreas de cooperación europea en el campo de la defensa... el apoyo norteamericano a la integración europea debe entenderse en el ámbito de que la defensa debe continuar en manos de la estructura de la OTAN. Pero el informe añade que una entidad defensiva europea no viable a corto término.

Tras señalar que Alemania Federal es un foco geográfico principal de la estrategia de la OTAN y que Gran Bretaña, aunque ha disminuido sus fuerzas militares en otros puntos de mundo, continúa siendo esencial para la defensa del frente central europeo el Departamento de Defensa se ocupa de la crisis entre Grecia y Turquía, que califica como un importante problema para la OTAN

Amenaza nuclear

A nivel mundial el Pentágono considera que las amenazas a la paz y a la seguridad no han disminuido durante el pasado año y que la principal de ellas sigue siendo la nuclear, Ia Unión Soviética está modernizando y extendiendo su capacidad nuclear, hasta el punto de que podría llegar a amenazar y coaccionar a sus vecinos así como a Estados Unidos.

«La República Popular China, sigue el informe del Departamento de Defensa, continúa gradualmente desarrollando una capacidad nuclear de alcance medio

que cubre ya todo el continente asiático. Respecto a Asia los intereses estratégicos confesados el Pentágono consisten en asegurarse que el área no será dominada por ningún país o alianza de países hostiles a Estados Unidos. Sin embargo el informe es optimista al respecto ya que persiste la rivalidad chino-soviética y Japón permanece estrechamente aliado a Norteamérica aunque deja abierta la posibilidad de crisis a causa de los reajustes de poder en China, la tensión entre las dos Coreas y la incierta política del Vietnam unificado

En Oriente Próximo, los intereses norteamericanos consisten en continuar el progreso hacia un acuerdo de paz, impedir que el balance militar sea adverso para Israel, mantener Iibre el acceso a los recursos petrolíferos de la zona, tanto para Estados Unidos como para Europa occidental y Japón, a precios aceptables, y en el establecimiento de fronteras reconocidas internacionalmente

En América Latina. los problemas que más preocupan a los analistas del Pentágono son el futuro status y libertad de tránsito por el canal de Panamá, potencial cubano de subversión e intervención y los posibles enfrentamientos, a nivel regional entre países aliados.

Este informe del Departamento de Defensa sobre la situación mundial, región por región, fue el que sirvió de base para establecer presupuesto militar para el próximo año fiscal, cercano a los ocho billones de pesetas.

Archivado En