Firmado el convenio pesquero hispano-marroquí

El acuerdo pesquero suscrito con Marruecos será sometido ahora a la aprobación definitiva de los dos gobiernos interesados, y entrará en vigor en el momento del canje de los instrumentos de ratificación del mismo.

La primera parte del acuerdo se refiere al ejercicio de la pesca en aguas marroquíes, para lo cual será necesario que los barcos españoles establezcan un contrato de fletamento con las sociedades mixtas que se creen. Se constituye una comisión mixta hispano-marroquí para fijar anualmente las cantides de capturas autorizadas en esta zona por los barcos españoles beneficiarios d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo pesquero suscrito con Marruecos será sometido ahora a la aprobación definitiva de los dos gobiernos interesados, y entrará en vigor en el momento del canje de los instrumentos de ratificación del mismo.

La primera parte del acuerdo se refiere al ejercicio de la pesca en aguas marroquíes, para lo cual será necesario que los barcos españoles establezcan un contrato de fletamento con las sociedades mixtas que se creen. Se constituye una comisión mixta hispano-marroquí para fijar anualmente las cantides de capturas autorizadas en esta zona por los barcos españoles beneficiarios del acuerdo, cantidades que no podrán rebasar un total de 50.000 toneladas anuales de especies pelágicas Y demersales en Atántico. Las condiciones de pesca van desde la autorización a pescar a partir de las cero millas a los barcos artesanales o de las tres millas en el Mediterráneo o de las doce millas en el Atlántico para los buques de arrastre.En el acuerdo también se prevé un capítulo muy importante destinado al desarrollo de la industria de la transformación de la sardina en Marruecos y la creación para este fin de sociedades mixtas. así como el reforzamiento de la cooperación para la comercialización de la conserva de la sardina en los dos países y la creación de otras sociedades mixtas para la pesca concreta de la sardina en aguas marroquíes.

La pesca de cefalópodos estará autorizada a partir de las seis millas y se constituirán las sociedades necesarias para la comercialización de las capturas de los barcos españoles integrados o fletados por las sociedades mixtas.

Por último en el marco de la cooperación financiera entre los dos gobiernos. España concederá a Marruecos un crédito de 3.525 millones de pesetas para financiar diversos proyectos de infraestructura.

Archivado En