Crítica:

La invasión de Checoslovaquia, minuto a minuto

Poco antes de las 20.30 horas de la noche del 21 de agosto de 1968, se inició la invasión de Checoslovaquia por las fuerzas del Pacto de Varsovia, comandadas por la Unión Soviética, que puso fin al experimento de «socialismo de rostro humano» y «democracia socialista», que había emprendido, en enero de ese año.El Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Praga, ocupado por los invasores 24 horas después de iniciado el ataque, recogió en un amplio dossier, elaborado con mensajes de las emisoras de radio y televisión checoslovacas y la prensa no ocupada, el relato de los acontecimiento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Poco antes de las 20.30 horas de la noche del 21 de agosto de 1968, se inició la invasión de Checoslovaquia por las fuerzas del Pacto de Varsovia, comandadas por la Unión Soviética, que puso fin al experimento de «socialismo de rostro humano» y «democracia socialista», que había emprendido, en enero de ese año.El Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Praga, ocupado por los invasores 24 horas después de iniciado el ataque, recogió en un amplio dossier, elaborado con mensajes de las emisoras de radio y televisión checoslovacas y la prensa no ocupada, el relato de los acontecimientos políticos siguientes a la invasión desde una perspectiva humana. En sus páginas se narra la heroica resistencia pasiva de catorce millones de personas que como un solo hombre se levantó contra aquéllos que llamándose sus aliados «no vinieron a salvar a checos y eslovacos, sino a esclavizarlos».

Libro Negro de Checoslovaquia

Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Praga. Edit. Centro de Información y Orientación,SA. 1976.320 páginas.

El libro no es un ensayo político, más bien, un llamamiento a la paz entre los pueblos. La frase escrita en las paredes de Praga, «Rusos, volved a casa», no obedecía a consignas políticas, sino al deseo de todos los checoslovacos, comunistas o no, de que su soberanía no fuese aplastada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En