El PC Francés pide la liberación de presos políticos en el Este y Latinoamérica

Por primera vez, el Partido Comunista Francés, participó anoche en un mitin en favor de la liberación de los prisioneros en los países comunistas de la Europa del Este.

La reunión, en la sala de La Mutualité, fue organizada por el Comité de Matemáticos, que, el año pasado, lanzó la campaña en favor de Leónidas Pliuchtch, asistente anoche al acto en favor de los presos del Este y de los países de Sudamérica. En esta ocasión, en efecto, como símbolo de los 5.000 encarcelados por delitos de opinión, en el mundo, según cifras de Amnesty International, que tam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez, el Partido Comunista Francés, participó anoche en un mitin en favor de la liberación de los prisioneros en los países comunistas de la Europa del Este.

La reunión, en la sala de La Mutualité, fue organizada por el Comité de Matemáticos, que, el año pasado, lanzó la campaña en favor de Leónidas Pliuchtch, asistente anoche al acto en favor de los presos del Este y de los países de Sudamérica. En esta ocasión, en efecto, como símbolo de los 5.000 encarcelados por delitos de opinión, en el mundo, según cifras de Amnesty International, que también patrocinó el acto, se escogieron seis casos ejemplares de represión, en América latina y en la Europa del Este.

Los seis son: Bukovsky, preso en la Unión Soviética, desde 1971, por haber denunciado la utilización de los hospitales psiquiátricos por la KGB (policía soviética). Edgardo Enríquez, dirigente del MIR chileno. Semion Gluzman, psiquiatra de la URSS. Victor López Arias, dirigente sindicalista boliviano. José Luis Massera, matemático uruguayo y uno de los líderes principales del Partido Comunista de su país, y Jiri Müller, que fue dirigente estudiantil checoslovaco.

Más información

Amnesty International, que participó en el mitin, advirtió a la opinión que debía excluir todo «interés político» del acto. Según esta organización, reputada mundialmente y que se ocupa de los presos políticos, aún son violados los derechos fundamentales de la persona humana "en doce países del globo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En